Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iatrogenias
X

Iatrogenias

Actualizado 10/10/2014

La definición de iatrogenia o también yatrogenia se la debemos a la Medicina y se refiere a las consecuencias negativas que provocan las pruebas diagnósticas o los medicamentos y en general aquello que se aplicó a un organismo para curarle y acabó perjudicándole. Bueno, a lo castizo decimos que en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad.

El recuerdo de los efectos iatrogénicos me lo ha suscitado la explosiva declaración de la presidenta del Círculo de empresarios pero impregna gran parte de nuestra vida y no sólo los tratamientos médicos de donde proviene el nombre. Mónica Oriol se estaba refiriendo a las medidas de discriminación positiva que se toman con las mujeres en busca de la Igualdad y la Conciliación y de entre ellas la obligación (creo que es algo así) de garantizar el trabajo durante 11 años a las que se queden embarazadas para advertir de que si se protege tanto a la mujer los empresarios -que piensan siempre, digo siempre, en términos de coste/beneficio- no las contratarán o lo harán cuando tengan menos de 25 años o hayan superado los 45 años. Y se quejaba, como empresaria, de que a esa mujer embarazada, aunque fuera mala trabajadora, no se la podía echar. Me llamó más la atención la crudeza de este verbo en las declaraciones de la empresaria, echarlas, ahí sí que no la traicionó el contexto. Se puede matar a la mensajera si se quiere o a un servidor pero lo único que ha hecho es referirse a la posible iatrogenia de las medidas pensadas para mejorar la situación laboral de las mujeres, que pueden acabar empeorándola. (Ironías aparte, nadie ha valorado la discriminación positiva que significa eso para las paradas más jóvenes y las de más edad que de manera colateral se beneficiarían.)

Eso de la iatrogenia se da bastante en todos lados donde pones en marcha algo para mejorar las cosas y acabas estropeándolas al modo de los antivirus que instalamos en el ordenador y acaban ralentizándolo. Por ejemplo, en los centros educativos, se legisla sobre la posibilidad de que un alumno que ha demostrado superar unas cuarentena de asignaturas a lo largo de su escolarización obtenga el Título de la ESO aunque suspenda una o dos (para ayudar a quienes se esfuerzan pero pueden ser especialmente torpes para los idiomas, el dibujo o la música, por ejemplo) y se acaba fomentando la reducción del esfuerzo de alumnos que especulan con dejar, por la cara, una o dos materias sin estudiar de manera intencionada.

Así mismo, el Estado del bienestar protege a los trabajadores procurando que, en caso de despido, sean indemnizados con un número de días por año trabajado pero entonces los empresarios (que piden mayor flexibilidad para despedir) deciden arriesgarse a contratar a novatos antes que atarse a veteranos. Se conceden prestaciones por desempleo que un porcentaje de perceptores (¿10 por ciento?, ¿30?, no muchos pero en todo caso demasiados) cobra sin proceder a la búsqueda activa de empleo o trabajando en mercados sumergidos. Se subvencionan cultivos para revitalizar el sector primario y al final los agricultores ni trabajan sus campos pues, produzcan o no, les llegará el maná. Hace años los pisos de renta antigua pretendían proteger a humildes ciudadanos de los depredadores propietarios y al final se volvieron contra la clase media que no pudo sacar partido de sus ahorros invertidos en el terreno inmobiliario. En fin, se busca la creación de cuerpos técnicos estables y bien preparados en el sector público por medio de concurso-oposición de manera que no se den amiguismos ni contrataciones a dedo y para evitar también que los vaivenes políticos ocasionen cambios laborales y al final se obtienen cuerpos de funcionaros con mala fama porque "no se los puede echar". Otra vez ese verbo, echar, hemos cerrado el Círculo.

Por cierto, por qué se habla de trabajadores y trabajadoras y de vascos y vascas y no de empresarios y empresarias, defraudadores y defraudadoras, o, Bibiana mediante, delincuentes y delincuentas? Quizá nos ayude el nuevo Diccionario de la RAE que saldrá próximamente y al que también me quiero referir. Uf, me busco enemigos con una facilidad?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...