Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La impunidad de los que no recogen los excrementos de sus caballos toca a su fin
X

NOVEDADES

La impunidad de los que no recogen los excrementos de sus caballos toca a su fin

Actualizado 06/10/2014

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento procederá a revisar las Ordenanzas para especificar las obligaciones y las sanciones

[Img #122809]

Un año más, la reciente Feria del Caballo dio un toque diferente a Ciudad Rodrigo durante tres días del mes de septiembre, que estuvieron llenos de animación y un gran ambiente. Sin embargo, la Feria volvió a tener sus condicionantes negativos, y como cada año, las calles de la ciudad estuvieron durante esos días 'llenas' de excrementos de caballos.

Con motivo de la Feria, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Urbaser, refuerza su servicio, pero evidentemente sus empleados no pueden recoger de forma inmediata todos los excrementos que depositan los caballos en sus paseos por la ciudad ?el único lugar donde hay un servicio permanente de recogida es en el centro neurálgico de la Feria, en el Polígono Industrial de Los Chabarcones-.

Además de los días que dura la Feria, y de otros momentos donde los caballos son protagonistas ?como en la salida y la llegada de la Romería a la Peña de Francia, o en la salida de la Ruta de las Fortificaciones a Caballo- cada vez es menos extraño poder ver caballos paseando por las calles de Ciudad Rodrigo en cualquier época del año, pese a que la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía determina que los caballos "sólo podrán circular y permanecer en las zonas que determine el Ayuntamiento".

Al igual que ocurre durante los días de la Feria, los propietarios de los caballos pasean con total libertad por la ciudad sin preocuparse de los excrementos que van dejando sus animales. Esta situación contrasta con la que viven los dueños de perros, sobre los que hay un mayor control a la hora de cumplir la obligación de recoger los excrementos de sus animales.

[Img #122808]

La situación de 'impunidad' de los dueños de caballos ha llegado a su fin: el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido tomar cartas en el asunto y próximamente procederá a revisar las ordenanzas municipales pertinentes para que quede prohibido de forma expresa, y sancionado, el que los caballos depositen excrementos en las calles (en el caso de que sus dueños no los recojan, claro está).

La idea fue planteada en una Comisión de Medio Ambiente y Ferias Ganaderas por parte de Izquierda Unida, siendo bien recibida por el Equipo de Gobierno, quién ya tenía en mente tomar algún tipo de medida.

Aunque todavía no se ha empezado a trabajar en cómo se harían exactamente las modificaciones, el concejal responsable del servicio de Limpieza, Ignacio Hernández, confirmó a Ciudad Rodrigo Al Día que se va a proceder a "regular" la situación actual: "cada vez hay más personas que salen a las calles con caballos", y se hace necesario modificar la normativa "para que limpien" los excrementos.

Ignacio Hernández también avanzó que, más allá de la obligatoriedad de la recogida de excrementos, una medida podría ser la habilitación de unos períodos donde sí estaría autorizado el circular con libertad por las calles con caballos ?como durante la Feria del Caballo-, mientras que en otras ocasiones habría que solicitar permiso al Ayuntamiento. Así, por ejemplo, de la limpieza en el Polígono de Los Chabarcones durante la Feria del Caballo se continuaría ocupando el Ayuntamiento.

Actualmente, hay dos ordenanzas que mencionan el tránsito de animales por la vía pública: la Ordenanza General de Aseo Urbano, y la Ordenanza sobre Animales de Compañía. Tal y como se recoge en las citadas ordenanzas, la no recogida de las deposiciones de los animales "lleva aparejada la imposición de sanciones", que van desde los 30,05? a los 150,25?. Sin embargo, en el caso de los caballos no se imponían.

En el momento de realizar su propuesta en la Comisión de Medio Ambiente, Izquierda Unida remarcó que, además de la imposición de multas, también consideran necesaria para la erradicación de los excrementos en las calles "una campaña de concienciación" dirigida a los propietarios de los caballos.

Por último, hay que apuntar que el concejal de Limpieza Ignacio Hernández indicó a Ciudad Rodrigo Al Día que, aprovechando que se va a abrir la Ordenanza para introducir las modificaciones referidas a la circulación de los caballos, se va a hacer "una revisión a fondo" de la Ordenanza.

Comentarios...