BÉJAR | los 196 excursionistas recorren el trayecto en apenas seis horas y media y sin contratiempos (Galería fotográfica)
La Ruta de la Plata vuelve a tomar protagonismo después de casi 2000 años de uso, este viejo camino que fosiliza un antiguo corredor natural, que comunicaba la Asturica (Astorga) leonesa en la submeseta norte peninsular con las populosa Emerita Augusta (Mérida), es ahora lugar de tránsito y esparcimiento para amantes de la naturaleza venidos de todas partes de las provincias de Cáceres y Salamanca.
El conjunto de municipios que pertenecen a la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata pretende revitalizar este espacio, utilizando este año como excusa el bimilenario de la muerte del emperador Augusto, cada ciudad adherida ha preparado actividades diferentes y en la comarca bejarana y norte de Extremadura se han asociado las localidades de Béjar, Baños de Montemayor y Hervás, realizando una salida que ha comunicado andando los tres municipios.
La ruta se había estudiado previamente por el Grupo Bejarano de Montaña que había enviado a dos de sus miembros a visitar el trayecto, se habían calculado tiempos y propuestas de control, con lo que se pretendía no tener sorpresas de última hora, además se ha contado con el grupo de Protección Civil de Baños de Montemayor, que ha aportado efectivos humanos y el de Hervás, que también ha puesto al servicio de los excursionistas dos vehículos, un todoterreno y una furgoneta, para prevenir posibles accidentes, sin embargo no ha sido necesaria su intervencion más que para ordenar el tráfico y orientar a los participantes.
El trayecto se ha iniciado a las 09:30 de la mañana desde Béjar, a donde han acudido dos autobuses con gente procedente de los municipios extremeños organizadores, a los que se han sumado grupos venidos de otras localidades como Candelario, Cantagallo y Salamanca o Casas del Monte .
Han salido 196 excursionistas, siendo la más joven María Bermejo, de Baños de Montemayor, que con tan solo 8 años, ha realizado la caminata hasta su localidad natal con absoluta normalidad, disfrutando como el que más del trayecto. Pero la más joven que ha completado la ruta ha sido Alabama García de 13 años y estudiante de 3º de E.S.O. en el instituto Ramón Olleros de Béjar, que ha realizado la ruta completa llegando la primera al punto de destino, acompañada del veterano Bernardo Gil de 71 años. El mayor de los participantes ha sido el madrileño afincado en Béjar Antonio Famadas de 78 años, avezado participante de rutas a pie que, como el mismo nos decía, disfruta de estos espacios únicos e infravalorados.
Emiliano García Serrano gestor cultural del Ayuntamiento de Hervás junto con Nuria San Felipe Berrocal del Ayuntamiento de Béjar y José Antonio Sánchez Delgado responsable de turismo en Baños han sido los técnicos aportados por cada uno de los tres municipios a la organización de la ruta.
No todo el trayecto se ha realizado sobre la vía de la Plata ya que, y como acto reivindicativo, se han recorrido unos pocos kilómetros sobre la vía del tren, para exigir la transformación en vía verde de los kilómetros desaprovechados que separan Béjar y Hervás.
Los participantes se mostraban encantados al final del trayecto salvo por los problemas de ubicación del lugar de avituallamiento. Algunos caminantes opinaban que la primera parada se debería haber hecho en el Puente de la Malena, obra de ingeniería romana con reformas posteriores en el s. XVIII y que se utiliza para pasar el Río cuerpo de hombre en dirección a Puerto de Béjar. Otra de las protestas ha sido el excesivo tiempo transcurrido entre la llegada a Hervás a las 16:30 y la vuelta en autocar hacia Béjar que se ha realizado a las 19:00 horas, aunque ese tiempo se ha aprovechado para disfrutar de una visita guiada por cuatro de los puntos más interesantes de Hervás como son la iglesia, el convento de los Trinitarios, el Ayuntamiento y los soportales con columnas historiadas procedentes de la primigenia ermita fundacional y explicados concienzudamente por el técnico del ayuntamiento de Baños y guía profesional José Antonio Sánchez Delgado.
La intención de los organizadores es por un lado, el uso y disfrute de esta ruta de manera más o menos habitual y por otro, la celebración anual del paseo, cosa que esta casi asegurada dada la aceptación de esta primera convocatoria.