Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto Micocyl garantiza el aprovechamiento sostenible de la seta y evita la sobreexplotación
X

COMPROMISO DE LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN

El proyecto Micocyl garantiza el aprovechamiento sostenible de la seta y evita la sobreexplotación

Actualizado 03/10/2014

Salamanca cuenta actualmente con dos Unidades de Gestión que engloba un total de 41 municipios

[Img #119660]

El diputado de Medio Ambiente, José Prieto, y el gerente de Cesefor, Antonio Taboada, han presentado este viernes el nuevo proyecto Micoyl, iniciativa en la que participan la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, y que garantiza el aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos en la provincia, este año icon la incoporación de Monsagro como principal novedad, y que se suma a los municipios que requieren licencia para la recolección de setas.

Según explicó José Prieto, este proyecto se inició en 2009 y desde entonces se ha trabajado con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la regulación micológica para lograr óptimos resultados y favorecer la creación de empleo.

Salamanca cuenta con dos unidades de gestión, una de ellas engloba la Sierra de Francia, Béjar y las Quilamas conn 27 municipios, y la unidad de gestión El Rebollar que agrupa a 14 municipios. En total casi 54.000 hectáreas en las que se gestionan los recursps micológicos.

La campaña pasada se duplicaron todas las cifras. En cuanto ingresos, se recaudaron más de 14.500 euros por la expedición de licencias, unas autorizaciones que pueden llegar a alcanzar los 300 euros y que no han sido modificadas para este 2014 al considerarlas "favorables por la consecución de resultados".

Por su parte, Antonio Taboada aseguró que este proyecto garantiza el aprovechamiento sostenible de este producto, haya un conocimiento más profundo de las zonas de producción y con ello evitar que haya sobreexplotación.

Castilla y León tiene actualmente 400.000 hectáreas de explotación de los recuros micológicos y se espera poder duplicar esta cifra en pocos años. "Castilla y León está a la cabeza casi a nivel mundial en estos sistemas de gestión de productos forestales, y la idea del programa es continuar la línea que se ha tenido hasta ahora haciendo hincapié en temas de información, para que la gente que va al monte sepa cómo mover este recurso y cómo aprovecharlo", aseguró.

Comentarios...