Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visto bueno a la creación de un paso inferior en Carpio de Azaba
X
VÍA DEL TREN

Visto bueno a la creación de un paso inferior en Carpio de Azaba

Actualizado 02/10/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

La actuación no será sometida al procedimiento de evaluación del impacto ambiental

[Img #119303]

El Boletín Oficial del Estado recoge en su edición de este jueves la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en torno a la creación de un paso inferior en el tramo de vía férrea comprendido entre Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro en el término municipal de Carpio de Azaba.

Este paso inferior, que estará situado concretamente en el punto kilómetro 99/815 de la línea férrea Salamanca-Fuentes de Oñoro, vendrá a sustituir en utilidad al paso a nivel existente en el punto kilométrico 101/330 de la vía férrea, cuando se cruza con la carretera que va de Alameda de Gardón a la Dehesa de Palacios.

Según las consideraciones de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, si se cumplen los requisitos ambientales fijados en la resolución ?como que las obras no tengan lugar entre el 1 de abril y el 15 de junio para minimizar molestias a la avifauna- , no está previsto que se produzcan impactos adversos significativos.

Concretamente, la resolución indica que "es de esperar que el tránsito de vehículos, personas y ganado por el paso inferior sea muy similar al que actualmente circula por el paso nivel". Por todo ello, no se considera necesario someter el proyecto al procedimiento completo de evaluación del impacto ambiental, y se podrá poner en marcha sin problemas.

Esta decisión se ha tomado tras realizar los organismos ambientales una evaluación previa de la actuación. Esta evaluación era obligatoria al encontrarse situado el lugar donde se va a hacer el paso inferior en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Campo de Argañán, enmarcada a su vez en un espacio de la Red Natura 2000.

Según se recoge en la resolución, el paso inferior estará situado a 646 metros de distancia del actual paso a nivel. El nuevo paso contará con 5,30 metros de altura, 9 metros de ancho, y 16,5 metros de longitud total. El camino principal tendrá dos carriles de 3 metros de anchura cada uno, con arcenes de 1 metro. Está prevista la instalación de una barandilla en el paso inferior para separar el tráfico de personas y vehículos.

Una vez el paso inferior esté en funcionamiento, se retirarán los elementos de señalización fija del paso a nivel existente.

Comentarios...