Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España suma 220.000 nuevos casos de cáncer cada año
X
Reunión anual en la Hospedería Fonseca de la USAL

España suma 220.000 nuevos casos de cáncer cada año

Actualizado 24/09/2014
Redacción

Los datos de la RTICC indican que los tumores aumentan debido al envejecimiento de la población y a algunos factores de riesgo nuevos

Los estudios de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), cuya reunión anual se celebra hoy en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, indican que en España hay 220.000 nuevos casos de cáncer cada año y que la cifra está en aumento. El envejecimiento de la población explica este incremento junto a otros factores como la incorporación de las mujeres al consumo de tabaco.

Josep María Borrás Andrés, investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO-IDIBELL), ha moderado la sesión de Epidemiología y Prevención del Cáncer y ha explicado que los científicos de la RTICC han establecido una colaboración en el ámbito de la metodología para estimar el número de casos a partir de los datos de registros de cáncer, que sólo abarcan un 25% de la población española.

"Un registro sobre cáncer supone realizar un esfuerzo sistemático para contabilizar todos los casos diagnosticados, así que en la mayoría de los países europeos sólo se recoge una parte proporcional", ha comentado en declaraciones a DiCYT. A falta de recursos económicos y humanos para hacerlo, los investigadores llevan a cabo los estudios necesarios para tener estadísticas fiables, ya que la información sobre los cánceres más frecuentes es muy valiosa.

Desde el año 2000, "el cáncer de próstata es el más frecuente en hombres, mientras que el de pulmón está estabilizado e incluso baja", mientras que en las mujeres se incrementa a raíz de que el tabaquismo femenino empezó en los años 70 y 80 y pasan varios años desde que el hábito de fumar sistemáticamente da lugar a cánceres relacionados con el tabaco.

El hecho de que el número de tumores no deje de crecer tiene que ver con factores de riesgo como ese, pero sobre todo con el envejecimiento de la población, que en España es muy marcado. "Cuanta más edad tienes, mayor probabilidad tienes de desarrollar cáncer", apunta el especialista. El cáncer de próstata está especialmente vinculado a la edad avanzada. En cualquier caso, el cáncer de colon y recto es el más frecuente sumando hombres y mujeres.

Los investigadores de las universidades y centros de investigación públicos son los protagonistas de estas investigaciones epidemiológicas junto con las consejerías de las comunidades autónomas y con la Asociación Española Contra el Cáncer. "En los estudios epidemiológicos necesitas mucho volumen de población para ser capaz de evaluar cambios", comenta Josep María Borrás. Por eso, es importante establecer una red de trabajo como la RTICC.

300 proyectos activos

Eugenio Santos, director del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y coordinador de la RTICC, ha asegurado que la red ha permitido crear una conciencia de trabajo cooperativo. "Comenzó, en 2003, cuando los grupos trabajaban de manera separada y no se conocían entre ellos", afirma. Por el contrario, "hoy en día casi la cuarta parte de las publicaciones de estos grupos de investigación son el resultado de la colaboración entre dos o más equipos de la red, lo cual potencia mucho los avances de la investigación en términos de tiempo, de efectividad y de resultados". En la actualidad existen más de 300 proyectos activos, entre ellos, unos 190 ensayos clínicos cooperativos.

Comentarios...