Iniciativa enmarcada en el Programa Juventud en Acción en colaboración de Sons da Terra de Miranda do Douro y el Instituto Politécnico de Bragança (IPB)
El proyecto 'Unidos por las Fronteras' ha facilitado a jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, colaborar juntos por la construcción de un territorio común a través de actividades relacionadas con la revalorización de los recursos endógenos de las zonas rurales de un mismo territorio, Europa.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Programa Juventud en Acción promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, y ha contado con la estrecha colaboración de Sons da Terra de Miranda do Douro y el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), entre otras entidades socias de los países participantes.
Con ello, los jóvenes han tenido la oportunidad de poner en valor el patrimonio cultural y rentabilizar las potencialidades autóctonas de nuestros pueblos, a través de sus gentes, fomentando la transmisión de conocimientos intergeneracionales y el legado cultural de la sabiduría popular.
Las actividades desarrolladas han sido de diversa índole; por un lado cabe destacar aquellas relacionadas con la vinicultura, fabricación de cerveza artesanal, folclore popular y confección de vestimentas tradicionales, entre otras.
Y por otro, los jóvenes han recibido nociones básicas sobre autoempleo en las zonas rurales, además de contar con la aportación de experiencias de jóvenes emprendedores del territorio de la Raya. Todo ello, con el fin de impulsar la dinamización económica, social y cultural de nuestros municipios europeos y contribuir al mantenimiento de los mismos.
El éxito de esta iniciativa se ha podido comprobar no sólo en los rostros de los participantes, sino también en la implicación mostrada e inquietudes transmitidas, subrayando en todo momento la necesidad de rescatar el ejercicio de oficios tradicionales como una opción a su futuro laboral, donde la combinación de conocimientos tradicionales e innovadores no están reñidos.