CIUDAD RODRIGO | Los socialistas piden al Gobierno que habilite una partida para sufragar el canon por préstamo bibliotecario
Desde el punto de vista socialista, las exenciones de pago contempladas en el Decreto que regula la aplicación de la directiva en nuestro país son "casi inexistentes", lo que hace que las bibliotecas públicas municipales tengan más difícil su supervivencia.
Para el PSOE, el citado Decreto no ha tenido en cuenta la precariedad presupuestaria de los municipios y de las bibliotecas, y tampoco la de los autores. Por ello, desde el punto de vista del citado partido, el Gobierno debe implantar una serie de "medidas de acompañamiento" que hagan eficaz la norma y que atiendan las necesidades de usuarios, bibliotecas y autores.
La principal medida solicitada en la moción es que el Gobierno de España aumente en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 la partida destinada a la adquisición y renovación de fondos por parte de las bibliotecas públicas, y que asegure el dinero suficiente para sufragar el canon por préstamo bibliotecario. Además, el PSOE quiere que se habilite otra partida para ayudar al pago de los derechos de autor que deben realizar museos, archivos, hemerotecas, fonotecas o filmotecas.
Por otra parte, se solicita que el Gobierno de Rajoy revitalice el Plan de Fomento de la Lectura creado por el Gobierno de Zapatero, y que se elabore un plan de impulso y apoyo a las bibliotecas públicas en pequeños municipios en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta moción será debatida en el próximo Pleno Ordinario que celebre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.