GUIJUELO | 150 miembros de la Asociación de Sordociegos de España visitaron las instalaciones del Grupo Víctor Gómez
La Asociación de Sordociegos de España, Asocide, celebró este fin de semana su XV Convivencia Nacional, en la que participaron 150 personas. El lugar elegido, Salamanca y su provincia. Dentro de la provincia, realizaron la Ruta del Jamón en Guijuelo, en la empresa Víctor Gómez.
A lo largo de la mañana, los miembros de Asocide y sus acompañantes pudieron sentir y oler a que saben los productos chacineros. Los responsables del Grupo Víctor Gómez habían preparado una ruta especial, haciendo hincapié en los sentidos del tacto, el gusto y el olfato.
Los participantes siguieron todo el proceso de transformación de las carnes en jamones y paletas. A lo largo de las instalaciones, las personas sordociegas pudieron tocar y oler las materias primas como las carnes y las especias, así como el producto ya finalizado. También se incluyó una cala de las distintos tipos de piezas y fases de las curaciones, además del proceso de salado, metiendo las manos en la sal.
El recorrido duró más de tres horas, y para los organizadores, ha sido una experiencia muy intensa y muy bonita. Un acto integrador, con el que se demuestra que las discapacidades no son un obstáculo para buscar nueva metas y conocer nuevos lugares.
La Ruta del Jamón Ibérico está abierta a todo tipo de grupos y asociaciones que deseen descubrir los intensos sabores del mejor jamón del mundo.