BÉJAR | El impacto contra una farola ha sido el único accidente de la prueba (ver video)
La III edición de la Fun Race "El Castañar", organizada por la Escudería LCTM, se ha celebrado en la mañana del sábado con la participación 45 coches, entre profesionales y amateurs que han tomado la salida en una prueba más de habilidad que de velocidad, con 6 puntos de control colocados en los tramos de obstáculos, que los pilotos debían salvar sin tocar los conos que los marcaban, cualquier toque llevaba aparejado un segundo de penalización.
Se trata de una prueba pionera en España, tanto por su desarrollo en zona urbana, como por la admisión de pilotos no federados, la I Edición se llevó a cabo en 2012, traída a España, desde Italia, por la Escudería LCTM y después implantada en otras poblaciones de nuestra geografía.
La participación de pilotos no federados ha sido posible gracias a la Federación de Automovilismo que ha asumido el coste de los seguros de estos pilotos amateurs.
Una de las mayores dificultades que se ha encontrado la organización viene del desarrollo de la prueba en un circuito urbano, por el corte de los accesos a fincas y casas particulares situadas en el recorrido, sin embargo el lugar ha sido muy bien escogido pues el acceso al Castañar por la carretera de Candelario ha permitido la subida de coches de aficionados durante toda la mañana y todo el recorrido se ha podido hacer a pie, sin peligro debido a las aceras peatonales.
Se han realizado tres mangas de las cuatro previstas
En principio se habían previsto cuatro mangas, una de reconocimiento y tres oficiales, de las que se descartaría la que hubiera marcado un peor tiempo, sumándose los de las otras dos, al final viendo que la carrera se alargaba, pues ha habido que pararla en varias ocasiones para limpiar la carretera debido a las averías que han producido derrames de aceite en la vía, se han realizado tres, una de entrenamiento y dos oficiales, de las que ha puntuado aquella en la que los pilotos han marcado un mejor tiempo.
Un amplio despliegue de seguridad ha estado en todo momento pendiente de las incidencias durante la carrera, servicios de Policía Municipal, Nacional, Guardia Civil, Bomberos, comisarios de la Federación y dos ambulancias, una de soporte vital y una UVI móvil, que afortunadamente no han tenido que intervenir, pues no se han producido incidentes de importancia, tan sólo un piloto ha tenido que ser atendido tras impactar su automóvil contra una farola, en el que el coche ha sido el que se ha llevado la peor parte, y su conductor tan sólo ha sufrido contusiones leves.
La primera parada de la carrera se ha producido en la manga de reconocimiento debido a la pérdida de aceite del coche del piloto bejarano Iván Martín, que ha roto el cárter de su Clío 16 con dorsal nº 35, pasado el puesto seis, llegando casi al final del recorrido. El joven piloto pensó volver a la carrera tras reparar la avería, pero una vez comprobado que el automóvil seguía perdiendo aceite la organización no ha permitido su reincorporación.
Eva Arroyo, la única chica de la competición, también tuvo que abandonar en la manga de reconocimiento por una avería, pero pudo subsanarla y terminar la carrera.
Marc Rodríguez con el dorsal 44 ha tenido que abandonar con una rotura de transmisión y caja de cambios en la primera manga.
El "campo base" ha estado instalado, durante toda la carrera, en la Plaza de Santa Teresa, hasta donde se han trasladado los pilotos para las reparaciones de los vehículos que han sufrido averías y donde al final de la prueba se ha hecho entrega de los trofeos a los ganadores de las diferentes categorías:
Pese a los precios asequibles de la inscripción, 65 euros para pilotos federados y 85 para no federados, la organización se ha sorprendido por la escasa participación de pilotos bejaranos en la categoría iniciación, abierta a cualquier participante amateur que quisiera tomar parte en la prueba.
Iván Herrero, perteneciente al Club Cardiocar Drag Racing, y miembro de la Escudería organizadora "La Cabra Tira al Monte" (LCTM), ha sido el coche 0, encargado de hacer el recorrido de reconocimiento, en tiempo de carrera, antes de cada manga. Ha venido desde Salamanca con otros miembros de su club que han corrido junto al Club IH Competición, en total cuatro pilotos participantes y amigos. Queremos dar las gracias a Iván Herrero que ha facilitado el acceso a las pruebas a esta redacción y al que agradecemos su acogida y el habernos enseñado "las tripas" de esta emocionante carrera.
Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar al alma mater de esta competición Chema Martín y Alberto Fueyo, los verdaderos organizadores, pertenecientes a la Escudería LCTM, que además de realizar los preparativos de una prueba de estas características y encargarse de la logística en carrera, también han tenido que lidiar con los imprevistos, estando en todo momento pendientes, tanto del mantenimiento correcto de la vía para que los pilotos pudieran realizar la carrera con total seguridad, como de los espectadores y aficionados que se han desplazado hasta El Castañar para disfrutar de una mañana de motor, habilidad y velocidad.
RESULTADOS FUN RACE 'EL CASTAÑAR'
CATEGORÍA | PILOTO | COCHE | TIEMPO |
CATEGORÍA SCRATCH | 1º Ezequiel Guerra Veledo | # 1 Bango EVO II | 2:33.113 |
2º Juan Carlos Casado Hernández | # 6 Renault Clío Williams | 2:37.962 | |
3º Luis Porres Benito | # 4 Honda Civic 1.8 | 2:40.481 | |
CATEGORÍA CLASICA | 1º Óscar Brusi Benito | # 37 BMW 325i | 2:53.164 |
2º Sergio Cabrera | # 23 Mercedes 190 | 2:56.461 | |
3º Alejandro Navarro EscrIbano | # 24 BMW 325i | 2:57.112 | |
CATEGORÍA INICIACIÓN -1600 | 1º Rubén Cea | #39 Citroen Saxo VTS 16V | 2:55.666 |
2º Juan Luis Muñoz | # 38 Peugeot 106 R | 3:02.581 | |
3º Doménico Galiza | # 32 Ford Escort RS | 3:04.224 | |
CATEGORÍA INICIACIÓN +1600 | 1º Rubén Vicente Pérez | #36 Renault Meganne RS | 2:46.336 |
2º Enrique Rodríguez Álvarez | # 34 Renault 19 16V Ch | 3:00.054 | |
3º Roberto García Moreno | # 30 Renault 5 GT Turbo | 3:07.660 | |
CATEGORÍA COMPETICIÓN -1600 | 1º Heriberto Rodríguez | # 20 Peugeot 205 Proto | 2:47.285 |
2º David Díaz Vicente | # 18 Citroen Saxo VTS | 2:55.278 | |
3º Emilio Sánchez Rodríguez | # 16 Citroen AX GT | 2:57.068 | |
CATEGORÍA COMPETICIÓN +1600 | 1º Juan Carlos Casado Hernández | # 6 Renault Clío Williams | 2:37.962 |
2º Luis Porres Benito | # 4 Honda Civic 1.8 | 2:40.481 | |
3º Ignacio Gómez Jiménez | # 2 Renault Clío Williams | 2:47.056 | |
CATEGORIÁ MONOPLAZA | 1º Ezequiel Guerra Veledo | # 1 Bango EVO II | 2:33.113 |
CATEGORÍA FEMENINA | 1ª Eva Arroyo |