CIUDAD RODRIGO | Durante este fin de semana no se puede cruzar por la zona
La pasarela fue desmontada y retirada en la mañana sabatina por las mismas personas ?integrantes la mayoría de ellos de la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de La Artesa- que tuvieron la iniciativa de crearla y montarla en la pasada primavera. Concretamente, la estructura fue colocada en la tarde-noche del jueves 19 de junio, mientras en la presa de La Pesquera se estaba realizando durante esa semana una operación de dragado.
A partir de ese momento, miles de mirobrigenses y forasteros han cruzado por ella durante todo el verano, permitiendo además que pudieran salvar el Águeda personas en bicicleta o con carritos de bebé que con los clásicos pontones lo tenían prácticamente imposible. La colocación de la estructura no entorpeció el devenir veraniego de las piraguas, ya que una parte de la base se podía levantar para permitir su paso.
La colocación de la pasarela se hizo sin avisar a ninguna autoridad, con lo cual, una vez la Confederación Hidrográfica del Duero vio la estructura colocada, procedió a abrir expediente a la Asociación de Vecinos de El Puente, como responsable de la colocación.
Según se manifestó desde la CHD, la estructura debía retirarse. Aunque la denuncia no ha llegado a ser comunicada en ningún momento por escrito ?se informó de la misma verbalmente-, en aquel momento la Asociación de Vecinos presentó un pliego de descargo, en el cual anunciaban que se comprometían ?tal y como tenían previsto desde un principio- a la retirada de la pasarela una vez finalizada la época de baños.Precisamente, este es el motivo de que se haya retirado la pasarela justo ahora: la temporada de baños se puede dar por prácticamente concluida después de que poco a poco esté llegando el otoño. Además, el río Águeda baja con más caudal durante estos días ya que se está liberando más agua desde la presa de Irueña (para hacer unas pequeñas reparaciones), con lo cual se hace aún más complicado el bañarse.
Tras la retirada en la mañana del sábado del suelo de madera de la pasarela y del pasamanos, aún quedan colocados los bloques de piedra que ejercían como bases en el fondo del río. Según explica José Manuel Jerez, presidente de la Asociación de Vecinos de El Puente, la intención es que el próximo lunes, con la ayuda de una máquina, procedan a colocar los clásicos pontones tal y como estaban. Esto hace que durante este segundo fin de semana de septiembre no se pueda cruzar de ninguna forma por el lugar.
Una vez acabada la 'aventura' de esta pasarela construida por vecinos, se inicia una nueva etapa, en la que se quiere que la estructura se oficialice. Para ello, según indica José Manuel Jerez, se quiere contar con el apoyo del alcalde Javier Iglesias para, junto a las firmas que se recogieron durante los meses veraniegos contra la retirada de la pasarela, hablar con la Confederación Hidrográfica del Duero y conseguir que en años venideros "se haga legalmente".
El objetivo es que el punto donde se ha colocado la pasarela este verano pueda contar en el futuro con una estructura similar al puente que permite cruzar desde la Alameda Vieja a la isla de El Picón.