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No a los guardarraíles asesinos, por Sheila Mangas González
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OPINIÓN

No a los guardarraíles asesinos, por Sheila Mangas González

Actualizado 10/09/2014

Otra solución planteada consiste en recubrir los postes con una funda realizada con diferentes materiales tales como poliuretano, poliespan, etc.

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Hoy no vengo a hablar de temas políticos ni económicos ni por el estilo, hoy vengo a hablar de otro tema totalmente diferente: los "guardarraíles asesinos"

Y esto... ¿qué es?

Estos guardarraíles (llamados también quitamiedos) se comenzaron a instalar en 1972 en los laterales de las carreteras de la red Española. En 1995 fueron declarados como peligrosos por el Gobierno, pero, aún así hoy en día se continúan instalando incluso en carreteras de nueva construcción.

Su misión principal es evitar que se salgan de la vía los vehículos que circulan por ella. Esto fue diseñado para coches, camiones...pero se olvidaron de otros usuarios como moticicletas, ciclomotores o ciclistas.

¿Y por qué son peligrosos?

A los usuarios de dos ruedas no les evita que se salgan de la calzada, si no que empeora la situación, ya que al colisionar contra uno de ellos puede ocasionar heridas muy graves, amputación de miembros e incluso la muerte.

Mismamente hace un par de días se publicó la noticia " Muere un guardia civil tras al sufrir un accidente de moto cuando prestaba servicio durante la etapa de la Vuelta Ciclista" "Muere un motorista de la Guardia Civil durante la etapa reina de la Vuelta a España" y títulos semejantes, pero si siguen leyendo la noticia ya es cuando se menciona "Murió en el impacto contra un guardarraíl tras salirse de la carretera y estrellar su moto".

También otra noticia es que un ciclista, Nairo Quintana, bajando el Moncayo cayó en la primera curva del descenso, en un giro a derechas y se fue contra el guardarraíl.

¿Y hay alguna solución?

Pues sí que la hay, por ejemplo guardarraíles de caucho a partir de neumáticos reciclados, empezando a ser instalados en la ciudad de Elche. Consiste en que estos guardarraíles de caucho se coloquen debajo de la bionda superior, incluyendo una franja reflectante para ayudar a la señalización en la carretera.

Otra solución planteada consiste en recubrir los postes con una funda realizada con diferentes materiales tales como poliuretano, poliespan, etc. Es decir, poner protección en los postes con filos cortantes.

Párense a pensar que a lo mejor esa seguridad que se permite lograr con los guardarraíles supone un efecto contrario para los motoristas y ciclistas, convirtiéndose en un elemento de lesión en vez de un elemento de seguridad.

Sheila Mangas González

Estudiante

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