Miércoles, 22 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida abre el debate de las ordenanzas fiscales para 2015
X

PROPUESTA SOBRE EL AGUA

Izquierda Unida abre el debate de las ordenanzas fiscales para 2015

Actualizado 10/09/2014

CIUDAD RODRIGO | IU pide que el EMI y el Centro de Mayores sean gestionados por el Ayuntamiento de forma directa

[Img #104050]

Como es habitual en esta época del año, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo deberá debatir y aprobar en las próximas semanas las ordenanzas fiscales municipales para 2015 ?es decir, los impuestos, tasas y tributos que dependen directamente del Consistorio-. Habitualmente es el Equipo de Gobierno quién lidera el debate de las ordenanzas, presentando sus propuestas, a partir de las cuales la oposición hace alegaciones.

Sin embargo, en esta ocasión el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha decidido adelantarse, y en la mañana del miércoles presentó una primera propuesta, a la que seguirán ?según explicó en rueda de prensa su portavoz Domingo Benito- otras cuantas más en las próximas semanas. Todas ellas tendrán un "carácter social" y buscarán que "los que más tienen paguen más".

La primera propuesta presentada por IU está centrada en la ordenanza del agua, siendo exactamente el mismo texto que ya presentaron en los dos años precedentes, sin éxito.

Para Domingo Benito, esta no es una ordenanza cualquiera, "porque el agua es fundamental y esencial para la vida diaria". Como eje, se debe buscar que los hogares que más gastan sufran una penalización, y que los que no tengan ingresos no sufran el corte del suministro. En el primero de los supuestos, se propone gravar a los 'derrochadores', que serían aquellos que gasten más de 45 metros cúbicos.

Mientras, para ayudar a las familias con dificultades económicas, IU propone implantar bonificaciones. Por un lado, estarían las familias con 4 miembros o menos que no ingresen entre todos 1,1 veces el Salario Mínimo Interprofesional. En este caso, si su gasto de agua no pasa de los 10 metros cúbicos, tendrían un descuento del 99%, mientras que si lo supera, el descuento sería del 75%.

El otro supuesto son las familias que, con 5 o menos miembros, ingresen hasta 1,6 veces el SMI. En ese caso, tendrían un descuento del 7% sobre el precio a pagar. El objetivo de estos descuentos es evitar el corte del suministro, ya que además el reestablecimiento del servicio tiene un coste adicional de 118?. La tercera propuesta de IU sería establecer una cuota per capita, ya que no es lo mismo un hogar con 3 que con 6 miembros a la hora de hacer los cálculos.

Domingo Benito recordó en la mañana del miércoles que en las anteriores ocasiones en que han presentado la propuesta sobre la ordenanza del agua, el Equipo de Gobierno ha respondido que trabaja para que las familias no se queden sin suministro. Sin embargo, desde el punto de vista de IU, "debe estar objetivado y claro cuándo se puede acceder a beneficios" por parte del Ayuntamiento, "porque sino nos podemos encontrar con que sea a discreción del concejal de turno".

En la rueda de prensa de presentación de la propuesta, Domingo Benito expresó que su partido sigue considerando que la gestión del servicio del agua "debería ser municipal al ser un servicio tan cotidiano".

En otro orden de cosas, el portavoz de IU se refirió a la falta de presentación de ofertas para hacerse con la gestión del Espacio Municipal para la Igualdad y del Centro Social de Mayores de El Puente. Domingo Benito remarcó una vez más que desde su punto de vista ambos servicios deberían tener una gestión pública directa por parte del Ayuntamiento, con trabajadores contratados por el Consistorio.

Comentarios...