MEDINILLA | El municipio abulense acoge las primeras instalaciones destinadas a su estudio, en un proyecto que pudo haber logrado El Tejado
El ayuntamiento abulense de Medinilla en pleno, presidido por su alcaldesa, Soledad Muñoz, acompañados por el presidente de la Diputación de Ávila y alcalde de Barco de Ávila, Agustín González; el alcalde y diputado de Piedrahita, Federico Martín, y representantes municipales de El Puente del Congosto y San Bartolomé de Béjar, además de unas 300 personas dejaron pequeño el salón de plenos ávidos de conocer el primer Centro de Interpretación del Cerro del Berrueco.
Al acto se sumaron historiadores, arqueólogos, representantes del Museo de Arte Sacro de Piedrahita, como el escultor José Antonio Elvira; y miembros de la futura Asociación De Santiago a San Juan, compuesta por personas de Puente del Congosto, Piedrahita, La Horcajada y Santibáñez de Béjar; así como investigadores del Cerro del Berrueco. En el acto se apreció la ausencia de representantes municipales de El Tejado.
Tras la presentación del acto por parte de la alcaldesa de Medinilla, Soledad Muñoz Arribas, que arropada por los vecinos, indicó que "me siento muy orgullosa de este pequeño gran paso que el ayuntamiento ha dado rehabilitando los antiguos lavaderos del pueblo, con la colaboración de la Diputación de Ávila y el apoyo impagable de los arqueólogos, Óscar López y Victoria Martínez (Gipsia)".
Este grupo, participaron en la excavación del Cerro en término de El Tejado, y cuyo primer proyecto de un centro de interpretación fue ofrecido al ayuntamiento del Tejado y a la Diputación de Salamanca. Un proyecto que pudiera haber contado con 500 piezas originales y catalogadas de las 6.000 que existen conocidas y otras tantas desconocidas por haber sido el yacimiento arqueológico de los más importantes de la Meseta Central y más saqueados a lo largo de los siglos XIX y XX, como apuntó Óscar López Jiménez.
Una proyección-presentación de los arqueólogos sirvió para comprender mejor los pasos dados hasta el momento, y una hoguera en llamas para pensar en el futuro desde el Paleolítico hasta nuestros días, soñando con los primeros pobladores y lo que se puede hacer de ahora en adelante.
El trabajo realizado de manera gratuita por los arqueólogos fue compensado con una placa de reconocimiento por esta labor que será el punto de partida de una serie de visitas guiadas que siempre deberán comenzar visitando en primer lugar este Centro (Cicebem), para después dedicar tiempo a recorrerlo por los términos municipales de Medinilla, El Tejado y el Puente del Congosto. Unas visitas guiadas que se vienen realizando desde hace siete años desde El Tejado por José Sánchez Izquierdo, y desde Puente del Congosto y Santibáñez de Béjar.
Al término de la presentación en el ayuntamiento todos se desplazaron hasta el antiguo Lavadero para proceder a cortar la cinta inaugural y participar en una visita guiada por Óscar de más de una hora debido a que el espacio no permite más que el acceso de grupos reducidos.
Raúl Mateos
SALAMANCArtv AL DÍA ? Cuaderno de Entresierras