PEREÑA DE LA RIBERA | El festejo discurrió sin incidentes, aunque la entrada a toriles de uno de los erales prolongó el encierro
Cientos de vecinos de toda La Ribera, con presencia mayoritaria de Villarino y Aldeadávila, se congregaron este sábado en la localidad de Pereña de la Ribera para asistir al primer encierro de las fiestas, festejo en el que se corrieron cuatro novillos de la ganadería de Espioja, bien presentados.
Como suele ser tradicional en este municipio, debido a lo corto del recorrido, el encierro se dividió en dos partes. En primer lugar se daba suelta en los chiqueros de la plaza a la manada de tres mansos para que realizaran el recorrido en sentido contrario y arroparan a los dos primero novillos del encierro en su carrera al coso ribereño, suelta que se produjo sin incidentes a pesar de que los uno de los dos erales despuntó del resto de la manada y arrimó invistiendo al lado derecho del vallado, lo que hizo poner en aprietos a más de uno y provocando que uno de los mansos se parase en el recorrido a unos metros de la puerta del coso, lo que sembró la incertidumbre de los aficionados por algunos segundos.
A continuación, con los bueyes de regreso junto al camión de embarque, se soltaron los otros dos novillos, una carrera que discurrió similar a la primera hasta la entrada a la plaza, aunque uno de los mansos quedó descolgado y quedaría en las calles durante varios minutos, lo que contribuyó al divertimento del público que hubo de quedarse en el recorrido
En la plaza, quedaban los dos mansos y uno de los novillos, pues el otro entró sin dilación en los corrales. Los cabestros se mostraron más preocupados por lo que le aconteciera a su 'hermano' fuera del coso que de entrar en los chiqueros, tarea que fue imposible hasta que finalmente se pudo abrir la puerta de la plaza para que entrase el cabestro en discordia. Escasos minutos después la manada entraba al unísono en los corrales para dar concluido este primer encierro, festejo que estuvo animado por la charanga La Clave.
Para esta tarde, a las 18.00 horas, está prevista la lidia de los cuatro erales en la novillada cuyo cartel están anunciados los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Juan de Dios Soler y Christian Montoro. La jornada concluirá con una nueva verbena, en esta ocasión amenizada por la orquesta Alto Standing.
PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO, PINCHAR AQUÍ