SANCTI-SPÍRITUS | El centro, denominado hasta ahora Salas Pombo, pasa a llamarse Sancti-Spíritus
Uno de los centros de la comarca que tendrá una de las novedades más significativas es el colegio de la localidad de Sancti-Spíritus, que estrena nombre. Concretamente, el centro deja de llamarse Colegio Salas Pombo para pasar a llamarse Colegio Sancti-Spíritus. El motivo del cambio de nombre es la connotación franquista de la antigua denominación.
Salas Pombo (de nombre Diego) fue el Gobernador Civil de la provincia de Salamanca y el Jefe del Movimiento en la provincia durante una etapa de la Dictadura de Franco (concretamente entre 1945 y 1950). El personaje no tenía ninguna vinculación previa con Salamanca, pasando por varios lugares de España durante la Dictadura (como por ejemplo, La Coruña o Valencia).
Debido a esos años como máximo cargo provincial, el nombre de Salas Pombo fue dado a numerosas calles de distintas localidades de la provincia. Además, fue el primer nombre que se le dio al actual barrio de San Bernardo en Salamanca capital, y también se bautizó con ese nombre el Colegio de Sancti-Spíritus.
Casi 40 años después de finalizar la Dictadura, el colegio ha procedido en este 2014 a dejar atrás el nombre de Salas Pombo. A la hora de buscar una nueva denominación, han sido clave los propios integrantes de la Comunidad Educativa del centro.
Concretamente, el nuevo nombre de Colegio Sancti-Spíritus fue propuesto por los padres de los alumnos, siendo ratificada la propuesta en una sesión extraordinaria del Consejo Escolar del Colegio celebrada el pasado 7 de marzo. Posteriormente, al ser el Centro propiedad del Ayuntamiento de Sancti-Spíritus, la decisión del cambio de nombre pasó por el Consistorio, que dio el visto bueno a la decisión adoptada por el propio Colegio.
El siguiente paso en el proceso del cambio fue la aprobación del mismo por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En este sentido, en la recta final del curso 2013/2014 ?concretamente el 5 de junio-, la Consejería emitió una resolución donde se aprobaba también el cambio.
Tras la publicación de la resolución en el Bocyl se abrió el habitual plazo en el que se puede interponer un recurso contra la decisión de la Consejería, sin que se hayan presentado. Por lo tanto, a partir de este curso 2014/2015, el centro se llamará 'Colegio de Educación Infantil y Primaria Sancti-Spíritus'.