Ese saludo se ha usado por todo tipo de movimientos de izquierdas: comunistas, socialistas, anarquistas y proetarras siendo un saludo oficial en la dictadura comunista China (primera paradoja, pues también lo usan algunos activistas pro-Tíbet). Su origen es muy discutido. Hay quien lo atribuye a la revolución rusa de 1917 o incluso al movimiento obrero del siglo XIX -incluso hay algunas representaciones gráficas de comienzos del siglo XX-, pero la primera noticia clara de su uso como saludo formal es de la década de 1920 en Alemania, cuando lo adoptó como saludo militar la Rotfrontkämpferbund.
Conocida popularmente como "Rot Front", pues eso era lo que gritaban sus militantes al saludarse con el puño en alto, la Rotfrontkämpferbund (RFB, Liga de Combatientes del Frente Rojo) era el grupo paramilitar y uniformado que hacía de brazo armado del Partido Comunista de Alemania (KPD). Fue formado el 18 de julio de 1924 y junto al Sturmabteilung (el escalón de asalto del Partido Nazi, más conocido por las siglas SA) se convirtió en uno de los elementos más violentos y desestabilizadores de la República de Weimar. De hecho, el saludo con el puño cerrado fue adoptado por el Rot Front como réplica al saludo nazi con la mano abierta, hasta tal punto que el puño se convirtió -junto con la estrella roja- en el emblema del Rotfrontkämpferbund.
Y aquí llegamos a otra paradoja en torno al uso actual de este saludo comunista por parte de quienes se definen como socialistas o socialdemócratas. Siguiendo las consignas de la Komintern y las afirmaciones hechas por Stalin en 1924: "la democracia social es un objetivo del ala moderada del fascismo", "el fascismo y la socialdemocracia no son antípodas, sino gemelos".
En la segunda mitad del siglo XX, el puño en alto fue muy usado por la extrema izquierda en los disturbios violentos que promovió en París, donde se convirtió en símbolo del Atelier Populaire. El puño en alto también fue usado por bandas terroristas como ETA, en España, y las Brigadas Rojas, en Italia. Llegamos aquí a una nueva paradoja, y es encontrar con que los terroristas de ETA, que se declaran socialistas, usan el mismo saludo que buena parte de sus víctimas, del PSOE, que también se declaran socialistas.
Es fácil ver ese gesto en las Juventudes Socialistas, el ala más extremista del PSOE, cuyo emblema -de un anacronismo que salta a la vista- es precisamente un puño cerrado con una estrella roja. También lo usan los partidos de la izquierda más extrema: Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya (y sus juventudes), diversas formaciones de la extrema izquierda (tanto internacionalista como independentista), así como muchos miembros del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en especial de su facción maoísta, la Unión do Povo Galego (UPG), hegemónica en el seno de la formación frentista. Si bien en la UPG hacen el saludo comunista cuando entonan "La Internacional", en el BNG es un gesto común al entonar el himno gallego. En el terreno sindical, el gesto es habitual en los actos de UGT y Comisiones Obreras, los sindicatos mayoritarios, el primero de ellos afín al PSOE y el segundo nacido en el entorno del Partido Comunista de España.
Entre tanto, el socialismo europeo abandona el uso de ese gesto agresivo y anacrónico. En la actualidad sólo los socialistas españoles, belgas y portugueses levantan el puño en Europa, un saludo que cada vez genera más polémica. En el Reino Unido los laboristas ya no lo usan, igual que los socialistas griegos, el centro-izquierda italiano y los socialdemócratas alemanes. En Francia sólo Martine Aubry, la líder del PS, se ha mostrado en público alzando el puño, un gesto poco seguido por sus correligionarios.
El carácter y agresivo y amenazante de un puño cerrado resulta impropio de partidos que se dicen moderados y democráticos, tanto más choca comprobar que siguen usando un gesto que nació al abrigo de una ideología totalitaria y que, más concretamente, se formalizó por primera vez en el seno de una organización violenta como la Rotfrontkämpferbund. Es muy significativo que ese polémico gesto lo usen las facciones más radicales de esos partidos, así como formaciones extremistas y violentas de todo tipo y regímenes antidemocráticos y/o populistas que están provocando un serio daño a las libertades en países de nuestro entorno cultural. Así pues, el PSOE debería reflexionar sobre si un gesto así es apropiado para su partido.
(Información utilizada: ABC, OUTONO, Europa Press)
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.