Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Autocrítica
X

Autocrítica

Actualizado 25/08/2014
Isabel Muñoz

Hace ya mucho tiempo que en la tradición cristiana se dice lo de ver la pajita en el ojo ajeno y no ver la viga en el tuyo.

Basta encender la televisión para ver rebaños criticando a diestro y siniestro sin hacer una sola propuesta de interés comunitario.

Estamos acostumbrados a ver a los políticos escandalizarse con los del signo contrario mientras ellos practican la misma acción en el suyo.

Pero en la intimidad de nuestros hogares y en el secreto de nuestras mentes estamos en una situación similar. Nos emitimos en jueces de lo ajeno y encontramos justificaciones para cada una de nuestras fechorías.

Volvemos a las surrealistas explicaciones de políticos como Puyol, pasando por los argumentos de un maltratador, el análisis de un alcalde o el sagrado ejemplo de un obispo.

La introspección no sé si pasa por la cabeza, el corazón o los dos a la vez, pero es un ejercicio difícil de ejecutar con éxito. En temas deportivos o resultados objetivos es fácil evaluar, e incluso puede ser psicológicamente pernicioso para el individuo por exigirse demasiado y estar dispuesto a pisar al contrario para conseguir sus ambiciones.

En el terreno emocional y social es donde la autocrítica se complica contra unos y exonera a otros. Muchas veces he descubierto que no siempre en la cárcel o en el psiquiátrico están los que más riesgo tienen de hacer daño a los demás.

Conozco personas que generan mucho daño a los demás y aparentemente no tienen consecuencias, podríamos decir que están dentro de la ley y la norma social, porque incluso se les considera personas respetables. Otros en cambio son desahuciados y denunciados a la mínima, por su procedencia, por su diferencia o por su dependencia afectiva.

Me resultan sospechosos los soberbios y los populares, no porque los juzgue que es algo que me propongo erradicar de mi pensamiento, intentando mirarte a ti mismo el juicio es algo que sobra porque obviamente todos fallamos.

La historia es que si los modelos sociales son los que mejor se esconden esto de la vida comunitaria se convierte en una farsa. Que tampoco pasaría nada sino se generara sufrimiento a los que van de cara, a los que son auténticos y se exponen, a los que buscan la verdad en los demás.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...