Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Manuel Jesús González: “Es una programación muy arriesgada”
X
ENTREVISTA

Manuel Jesús González: “Es una programación muy arriesgada”

Actualizado 24/08/2014

CIUDAD RODRIGO | La Feria de Teatro sube el telón el próximo martes

[Img #89744]

El próximo martes, a las 18.00 horas, arrancará la 17ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que un año más volverá a llenar de teatro Ciudad Rodrigo hasta el sábado. En las horas previas al arranque del evento Ciudad Rodrigo Al Día ha charlado con su director, Manuel Jesús González, para conocer las claves de esta edición.

-Lo primero de todo, ¿qué tal ha ido el invierno?

-Bien, con mucho trabajo. Nos ha tocado movernos mucho, viajar a muchos sitios, estar en muchos foros, en muchos escaparates, y ha sido muy movido. Todos los meses ha habido que ir a 2 ó 3 eventos, ferias, festivales o jornadas.

-La organización de la Feria recibió casi un millar de propuestas para formar parte de la programación de la 17ª edición, ¿ha sido más complicada hacer la selección?

-Sí, ha sido más complicado, porque hemos tenido que ver y discriminar más. Sin embargo, como adelantamos todos los plazos un mes eso nos ha permitido trabajar con los ritmos normales. Otros años hasta prácticamente después de Carnavales no abríamos el plazo de inscripción de compañías, y este año en cuanto pasó las Navidades quedó abierto.

-¿Ha sido una sorpresa el incremento en el número de propuestas recibidas?

-Sí. El año pasado con 800 y pico propuestas recibidas estaba convencido que habíamos tocado techo. Este año, el ritmo de inscripción iba siendo similar, e incluso en algún momento un poquito más flojo, por lo que pensábamos que íbamos a volver a nuestro estado natural, 600-700 propuestas. Pero las dos últimas semanas hubo un arreón tremendo. Creo que como adelantamos el plazo un mes, algunas compañías estaban un poco desprevenidas.

-El aumento en el número de propuestas recibidas, ¿es símbolo de recuperación de las Artes Escénicas?

-Puede ser debido a que se esté recuperando el sector y que la gente vuelva a empezar a producir, pero también puede ser debido a que la Feria cada vez tiene más tirón, es más conocida, y tiene más interés. Ahora mismo se nos presentan compañías que otros años no era imaginable que se presentasen, por ser compañías muy comerciales a las que no les hace falta la Feria para introducirse en los circuitos comerciales, porque ya tienen mucho prestigio y actores famosos que les van a abrir muchas puertas.

La novedad que nos encontramos es que hace un par de años todos los comentarios en el sector eran muy negativos, y ahora ya empieza a haber alguna nota discordante. Algunos dicen que sigue todo muy mal, pero hay otros que empiezan a decir que este año les ha ido mejor.

Por nuestra parte, siempre hemos trabajado de una forma muy justa. Sacamos mucho rendimiento al presupuesto que tenemos, exprimimos mucho los recursos económicos que nos facilitan las instituciones, y los recursos que aporta también Civitas. Entonces como siempre hemos vivido con muchas estrecheces, estamos acostumbrados a vivir en el alambre siempre.

-¿Qué presupuesto tiene este año la Feria?

-Igual que el año pasado. El presupuesto final queda configurado en cuanto a ingresos en función de la aportación final de los empresarios y a la venta de entradas, igual que en el tema de gastos varía en función de si los profesionales inscritos son unos pocos más o unos pocos menos. Pero más o menos el presupuesto sobre el que trabajamos son los 280.000? que teníamos el año pasado.

-¿Qué criterios se han seguido para hacer la selección?

-Que sea una programación muy equilibrada, muy diversa, novedosa, con producto que no se haya podido ver en otros sitios antes. Y que los espectáculos tengan calidad. Es una programación muy arriesgada, porque hay muchos estrenos: hay 12 estrenos absolutos, un par de reestrenos (La ramita de hierbabuena y Malgama 1.1), y luego están los estrenos en castellano y en sala.

-El programa de espectáculos de la Feria está este año un poco más lleno?

-Un poquito, porque el año pasado fueron 37 compañías, y este año son 41. En cuanto a franjas y huecos de programación queda poco más o menos. Ha crecido un poco porque se han dado así las circunstancias en función de los espectáculos que se han seleccionado. Esto no quiere decir que el año que viene vayamos a tener las mismas 41 o 45. El número adecuado para nuestro formato de Feria, y para lo que es Ciudad Rodrigo es entre 35-40 compañías.

-Háblanos de la nueva Sala Esmark (el pabellón del IES Tierra de Ciudad Rodrigo).

-Tenemos la suerte de contar con la colaboración del Instituto Tierra de Ciudad Rodrigo y tenemos que agradecer que en cuanto hicimos la propuesta a la directora y a la jefa de estudios colaboraron encantadas, y el personal nos ha puesto muchas facilidades. Creemos que es un espacio que nos va a permitir tener un lugar más, con un aforo intermedio, que es lo que necesitamos en Ciudad Rodrigo para el futuro si todo va bien.

Este año hemos sido precavidos, y es un aforo de 150 espectadores, pero sabemos que puede tener una dimensión un poco mayor. Además es un espacio que está casi en paralelo con el Espacio Afecir, y nos permite descongestionar otros lugares. Lo de llamarlo Sala Esmark viene determinado porque los espectáculos que están ahí programados son espectáculos que forman parte del plan de movilidad del circuito Esmark.

[Img #89743]

-La Red Esmark está a mitad de camino, ¿qué está suponiendo para la Feria?

-Nos está dando muchísimo trabajo. Administrativamente, a efectos de papeleo y de justificaciones es compleja, pero creemos que es un esfuerzo importante, porque estamos viendo la Feria desde una perspectiva europea. Es un programa que está apoyado por la Comisión Europea, y nos permite colocar a la Feria en un escaparate que de otra forma sería difícil llegar, junto a Oporto y París.

Hasta ahora vamos cumpliendo los objetivos, y se han puesto en marcha todas las acciones que pretendíamos de formación, de fomento de públicos, y de trabajo con jóvenes. El circuito de compañías que compartimos entre los festivales ya ha cumplido una etapa, con 13 compañías de España, Francia y Portugal que ya han pasado por los tres festivales o que están a punto de pasar. Además en la Feria se pone en marcha la primera coproducción de pequeño formato con profesionales de los tres países por nuestra parte. La web del programa, Esmark.org, como plataforma de información para profesionales, también está funcionando. Vamos dando los pasos.

-En la Feria 2014 también es novedad el Convento de San Francisco?

-El Convento de San Francisco lo hemos tenido en la cabeza muchas veces, pero tiene como dificultad que es un espacio muy pequeño. La parte expositiva tiene una acústica para teatro muy mala, porque es una cúpula. La parte abierta es pequeña y en el centro de la ciudad y el recinto amurallado tenemos espacios más grandes y con el mismo atractivo monumental.

Lo que sí tenemos es que en la parte de abajo del Convento hay un salón que es como si fuera el aula grande de un Colegio. Este año teníamos la fortuna que Teatro La Fontana nos presentó dos espectáculos; uno es el que está programado en el Espacio Afecir, y el otro el que se verá en el Convento de Francisco, Cindy, un espectáculo de teatro de papel pensado para bibliotecas o colegios.

Entonces hemos querido tener un guiño con el Año Franciscano y con todas las iniciativas que se están poniendo en marcha la ciudad, y hemos puesto ahí esa representación para poner en valor y reivindicar el espacio. Es sobre todo un guiño a la ciudad.

-¿Qué otras pequeñas novedades trae la Feria de este año?

-Vamos a utilizar bastante este año el Registro, colocando el escenario en una localización que normalmente no hemos utilizado. Tenemos una franja de programación de noche, que es una franja de animación musical, bulliciosa, de jaleo, de ambiente, que se abre con el proyecto de teatro comunitario de Crassh playing with Ciudad Rodrigo, con los chicos de Wetumtum y 70 chavales de Ciudad Rodrigo que van a participar en ese proyecto. Van a estar dos días currando, y luego se suman al concierto espectáculo.

Al día siguiente [jueves], hay un pasacalles, y el viernes, Lokomotores, que es una Electrocharanga con canciones que todos conocemos. Se irán moviendo por toda la ciudad haciendo pequeñas paradas, para que la gente baile y se lo pase bien. Y el sábado por la noche, estará Peu Meurray, que dará un concierto. Previamente va a tener tres días de trabajo de talleres de percusión, probablemente para hacer también un pasacalles.

-La Feria se complementa con varias actividades de animación de calle?

-Sí hay tres espectáculos, Clásicos a la carta, La cabeza parlante y Vecindarios de Candelita, que es la coproducción Esmark por la parte francesa. Es una forma de que uno de los espectáculos punteros en cuanto a proyección internacional de la Feria lo compartamos con los barrios y con otras partes de la ciudad.

El motivo de ser de la Feria es el entorno monumental y el patrimonio histórico de Ciudad Rodrigo, es lo que tenemos que vender, pero nunca hemos querido descuidar otras partes de la localidad y este año por el cariz de los espectáculos hemos podido tener tres espacios escénicos fuera del recinto amurallado y además este espectáculo.

Los espectáculos complementarios son pequeñas notas para que la gente que venga a Ciudad Rodrigo siempre tenga algo que ver. A esto le sumamos que a última hora de la mañana, antes de que anochezca, y recién entrada la noche hay actividad de calle, porque siempre queremos tener la ciudad viva en cuanto a la fiesta del Teatro que se produce.

-¿Cómo marcha la venta de entradas?

-Bien, bien, en la línea de otros años. Somos conscientes que este año hay alguna entrada más, porque hay algún espectáculo más a la venta, y alguno que hemos doblado, por lo que podemos tener más dificultades. Pero de momento va bien.

El año pasado se vendió el 96% del aforo total, y solo hubo 2 espectáculos con algunas entradas sin vender, 20 ó 30, datos que en cualquier otro sitio se dan por venta.

Siempre se produce una venta muy fuerte al arrancar la taquilla, luego se produce un período de meseta, a partir del fin de semana previo a la Feria se vuelve a reavivar un poco, y en Feria ya se viene rematando. Ahora mismo tenemos el 70% del aforo vendido, un 1/3 de los espectáculos agotados, y otros muchos que ya sabemos que se agotarán en vísperas porque quedan 10-20-30 entradas, y se agotarán.

-Por primera vez la Feria ha programado sesiones extra de dos espectáculos (Mix, de Spasmo Teatro, y Del Lazarillo, de La Chana). Además de por la demanda de público, ¿qué otras circunstancias han motivado que este año sí se puedan hacer pases extra?

-Es algo que en alguna otra ocasión, cuanto hemos tenido mucha demanda de un espectáculo, nos hemos planteado, pero nunca lo habíamos podido abordar. Esta vez hemos tenido una doble casualidad que ha venido muy bien. Por un lado, son espectáculos que técnicamente no son complejos: el equipamiento que tienen esos montajes es el equipamiento básico de los lugares escénicos.

Respecto al de Spasmo, está al final de Feria, ese día ya se van desmontando el resto de espacios, y lo único que hemos hecho es adelantar un par de horas la otra función. Además, no entrábamos en competencia con otros espectáculos de pago.

Con el de La Chana ocurre algo parecido en cuanto a cuestiones técnicas y el ponerlo después (a las 23.30 horas del viernes) es porque no entrábamos en competencia con el siguiente espectáculo, el de Los Gemelos, porque ya estaba todo vendido.

Hubiese sido a lo mejor más cómodo para nosotros hacer el pase extra de Del Lazarillo a las 20.00 horas, pero a esa hora está El Encuentro y ese todavía no tiene todo el aforo vendido, y no queremos que el público tenga que elegir.

Poniéndolo a las 23.30 horas conseguíamos un doble objetivo, que todos los espectadores que querían ver Del Lazarillo tuviesen otra oportunidad, y que los espectadores que querían ir al Teatro el viernes por la noche, y ya no podían porque Los Gemelos tenían agotado el aforo, tuviesen otro espectáculo también con unas dosis de humor importantes.

No siempre se puede doblar, porque ejemplo, doblar Los Gemelos, o La Estrella de Sevilla, que también son de los primeros que se han ido agotando, era inviable.

Comentarios...