CIUDAD RODRIGO | En el texto de la moción se califica la Reforma de "oportunista y prepotente"
Según los datos que han sido avanzados en los últimos días por los medios de comunicación a nivel nacional, la Ley tendría como finalidad dar más poder y asegurar la gobernabilidad de la lista más votada en unos comicios cuando supere ciertos porcentajes, aunque no tenga mayoría absoluta.
Desde el punto de vista socialista, no se pueden plantear cambios sobre la elección de alcaldes "modificando urgentemente la LOREG, sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones locales".
La intención de la reforma es, según el PSOE, "favorecer los intereses electorales" del PP, por el miedo "a perder alcaldías", considerando que es una "petición de los alcaldes del PP que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas".
El PSOE recuerda que su nuevo Secretario General, Pedro Sánchez, ya expresó hace unas semanas al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su más rotundo rechazo a la intención del PP, por entender que se trata de cambios de calado que se harían "sin acuerdo político y a escasos meses de las elecciones".
Asimismo remarcan que el PP "no puede cambiar las reglas de juego minutos antes de empezar el partido", reclamando a los populares qué expliquen por qué tienen "tanta prisa" en modificar la Ley, cuando no hay "ni demanda social ni política". Por todo ello, califican la reforma electoral como "oportunista y prepotente".
Desde las filas socialistas anuncian que van a evitar "con todos los medios a su alcance" que se vuelva a producir un "pucherazo electoral" como el "perpetrado" por el PP en Castilla-La Mancha (se ha reducido el número de diputados de forma notoria, lo que favorece a los partidos mayoritarios).