CIUDAD RODRIGO | La compañía argentina Pizzicato Títeres instalará su castillo en la Plazuela del Buen Alcalde
El Ayuntamiento volverá a ser la entidad financiadora del Divierteatro, aportando 10.000? para que Civitas Animación Teatral pueda llevar a cabo el programa, que será como siempre gratuito para todos sus participantes.
En este 2014, el Divierteatro se transformará en Diviertítere, y tendrá como protagonistas de las actividades a los títeres, los muñecos, las marionetas y las formas animadas. Como es habitual, el Divierteatro tendrá dos escenarios: en la Plazuela del Buen Alcalde estarán los chavales de 6 a 16 años, mientras que la del Conde estará reservada para los de 3 a 6 años (y para sus padres).
En la Plazuela del Buen Alcalde habrá tres áreas de interés: los talleres formativos, plásticos y creativos; los espacios para el juego y la expresión y los momentos de función escénica. Respecto a los clásicos talleres, en los mismos se podrán elaborar títeres de calcetín, de varilla, de marionetas, planos, con material de deshecho, de guante o de pinza. Además, habrá un taller especial de elaboración de títeres de gomaespuma pensado para los chavales más mayores que pasarán por la Plazuela del Buen Alcalde.
Respecto a los espacios para el juego y la expresión, la Plazuela contará con un juego denominado Las Titirileras, cuyo objetivo es que los chavales conozcan el arte de los títeres de una forma lúdica y participativa. Asimismo, habrá otras dos zonas: Los Titirijuegos y Soy Titiritero, donde los niños podrán meterse en la piel de un titiritero y manejar títeres.
A nivel de juegos, habrá un macrojuego de animación teatral repartido por la Plazuela denominado El Diccionario del Titiritero para profundizar en el conocimiento de los títeres y su historia.
Por último, el área de función escénica contará con tres compañías invitadas. Desde Argentina llega Pizzicato Títeres, que montará en la Plazuela su Castillo, dentro del cual habrá funciones de títeres durante todas las mañanas para grupos de 50 niños. Procedente de Castilla y León, Alauda Teatro ofrecerá un taller de introducción al mundo del títere, haciendo un completo repaso por todas sus modalidades: los títeres primitivos realizados con piedras y palos, los títeres de guante, los títeres de mesa, bunrakus o las marionetas de hilo. Para explicar cada tipo de títere habrá pequeñas representaciones.
La tercera compañía invitada es Katua & Galea, de la que forma parte la mirobrigense Pilar Borrego. En su caso, ofrecerán sesiones de cuentacuentos y teatro de objetos en el Palabreando, el espacio reservado a niños y niñas de 3 a 6 años que estará montado en la Plazuela del Buen Alcalde.
El Palabreando tendrá otros tres espacios: de expresión corporal y juego, de actividades plásticas, y un espacio de creatividad, canciones y deshinibición. Junto al Palabreando estará instalado el espacio Y los padres también, donde los padres podrán aprender, de la mano de monitores del Divierteatro, cómo se construyen y manipulan títeres. Este espacio contará una de las mañanas de la Feria con la compañía Alauda Teatro.
Los escenarios donde se desarrollará el Divierteatro serán adornados por los propios monitores, un total de 70 jóvenes con una edad media de 21 años dirigidos por Miriam Hernández, que contarán con la colaboración de otra veintena de chavales de 16 y 17 años que integrarán el Equipo de Apoyo.
Todos estos jóvenes se encargarán también de elaborar, en los días previos a la Feria, la zona de entrada a la Plazuela del Buen Alcalde bajo la dirección de los artistas plásticos Fernando Barrero Fonticoba y Cristian Malo Mas. A la hora del montaje del Divierteatro también se cuenta con el trabajo de los empelados municipales que montarán y prepararán las carpas.
Como es habitual, el Divierteatro ?cuyo logotipo ha sido diseñado un año más por Leticia Delgado- estará en funcionamiento en las mañanas del miércoles al sábado de Feria de 10.30 a 13.00 horas.