José Luis Sánchez, coordinador del Equipo de Gobierno municipal asegura que el encuentro "se ha hecho un hueco en la agenda cultural de la provincia"
En unos días se pondrá en marcha una nueva edición del Mercado Campesino en Miranda de Azán y SALAMANCArtv AL DÍA ha querido saber más sobre esta interesante iniciativa de la que nos han contado sus orígenes: "La idea fue surgiendo poco a poco, el Ayuntamiento tenía una actividad vecinal llamada Los viernes juntos que consistía en pequeños talleres de todo tipo, desde la elaboración de jabones de sosa hasta cursos de risoterapia, realizados por los propios vecinos y vecinas de manera altruista, con lo que se pretendía así fortalecer las relaciones sociales en un pueblo que corría el riesgo de acabar siendo una localidad dormitorio", explica José Luis Sánchez, el coordinador del Equipo de Gobierno municipal.
"También comenzábamos a andar en el proyecto de Municipio del Bién Común y se quería potenciar el uso de los huertos familiares existentes en el pueblo y concienciar de su uso responsable y ecológico abriendo puertas a un posible futuro mercado de proximidad de los productos", añade.
De ahí surgió la idea. Crear un mercado de proximidad con artesanos y productores de la provincia poniendo en valor la riqueza de nuestra tierra y nuestra cultura y sirviendo de nexo con la ciudadanía y los pequeños comerciantes que quieran vender esos productos, principalmente en Salamanca.
"Para hacerlo más atrayente, pero a la vez reivindicando la historia de Miranda de Azán, consideramos que sería un acierto hacer un mercado temático, hablando con las personas mayores del pueblo nos contaron cómo recordaban los veranos de su niñez rodeados de los jornaleros que venían de la sierra a segar los campos, cómo se alojaban en sus casas y establos, las cosas que traían, las fiestas que se celebraban? por eso se decidió ambientarlo a principios del siglo XX, cuando el trabajo era manual y no había televisión con la que distraerse al acabar la jornada", detalla Sánchez que asegura que "la idea ha gustado y en solo tres años el Mercado Campesino de Miranda de Azán se ha hecho un hueco en la agenda cultural de la provincia."Escaparate para los artesanos
José Luis Sánchez afirma que "cada vez conseguimos introducir mayor variedad de productos y actividades, por eso habrá dos obradores ofreciendo los típicos dulces salmantinos, manualidades en tela, cuero, cartón, madera, alfarería, plantas? ¡este año contamos incluso con una forja! Además habrá antigüedades, jabones naturales, mermeladas, miel, embutidos, quesos de diferentes zonas, cervezas artesanas, productos frescos de la tierra? y varias tabernas".
Asistirán de varias poblaciones de la provincia, "vendrán desde Ciudad Rodrigo hasta las Arribes del Duero y de allí hasta la Sierra de Francia y la de Béjar, además, este año, gracias a la buena acogida de las ediciones anteriores, hemos querido invitar a una comarca vecina del norte de Cáceres, el Valle del Alagón, encabezada por Carcaboso, municipio también adscrito al Bien Común y pionero en cultivos agroecológicos; por otra parte,queremos estrechar los vínculos de amistad y cooperación con otros municipios y comarcas que tengan las mismas inquietudes y valores que nosotros".
Actividades para todo el díaNo sólo habrá mercado, el Ayuntamiento ha organizado otras muchas actividades para todas las edades que harán de este próximo domingo un día de lo más completo: "Queremos que quien nos visite se divierta y pueda pasar un buen día en familia o con amigos. Por eso, además de los puestos y las tabernas, habrá un pasacalles de música charra por la mañana, actividades para niños con juegos tradicionales y barro todo el día, un taller donde se explicará la elaboración de la cerveza artesana, otro de cuero para que los pequeños hagan marcapáginas y por último, a las 20:30 como cierre del mercado, un concierto de música Folck con Castillaz, el grupo creado por el antiguo componente de Celtas Cortos, Carlos Soto, que fusiona la música tradicional castellana con jazz. Una apuesta arriesgada pero que estamos seguros hará disfrutara quien lo oiga".
Municipio del Bien Común
Esta población tiene una peculiaridad, y es que pertenece al movimiento de la Economía del Bien Común, un proyecto que nos explica su coordinador en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Miranda de Azán: "Se basa en algo tan básico como recuperar los valores humanos de cooperación, solidaridad, respeto, franqueza, frente al egoísmo y el engaño del sistema político y económico actual que tanto sufrimiento está causando. Para comenzar solo hace falta convencimiento personal y voluntad política. Miranda de Azán fue el primer municipio del mundo en adherirse a este movimiento en mayo de 2013 y ello implica asumir que la política es una herramienta al servicio del bien de la ciudadanía, de nuestros vecinos, y no del interés personal. Supone actuar acorde a esos valores en todos los ámbitos municipales: contratación de personal y prestación de servicios, transparencia, aprobación de normas urbanísticas, ordenanzas fiscales, actuaciones medioambientales? todo.
Afortunadamente esta forma de entender la política no entiende de colores ni partidos y cada vez son más municipios los que se interesan. Carcaboso fue el segundo Municipio del Bien Común, Rivas Vacía-Madrid tiene políticas encaminadas en este sentido, Zaragoza va a auditar a empresas públicas para adaptarlas y no sólo en España, Miranda de Azán está en contacto con la asociación de Perú que quiere impulsar este modelo en un distrito de Lima y hace poco nos han escrito de Konztanz, una ciudad al sur de Alemania, que le gustaría conocernos y saber qué pasos seguimos para ser Municipio del Bien Común."
Miranda de Azán se encuentra a sólo 7 kilómetros de Salamanca e invita a todos los salmantinos a disfrutar de su Mercado Campesino.