CIUDAD RODRIGO | Unanimidad para pedir a la Junta que la Semana Santa sea declarada de Interés Turístico Regional
Hasta ahora, la limpieza de esas zonas corría a cargo de operarios municipales. Tras la jubilación de los mismos, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido que sean sustituidos por operarios de una empresa que se haga cargo del servicio, debiendo mantener las condiciones laborales ?incluido el sueldo- que tenían los operarios que dependían directamente del Ayuntamiento.
Para el concejal responsable del servicio de limpieza, Ignacio Hernández, la realización del servicio por parte de una empresa "va a mejorar el servicio que prestamos a los ciudadanos". Según explicó, al Equipo de Gobierno le interesa "la calidad en los servicios a un precio razonable", poniendo sobre la mesa que el trabajo de la empresa que se ocupa de la limpieza viaria en el resto de la ciudad "está al orden del día: pueden preguntarle a los visitantes que vienen a la ciudad".
Ese mensaje iba dirigido a Domingo Benito, portavoz de IU, con quién Hernández tuvo el principal debate sobre el tema. El concejal de Limpieza acusó a Benito de "no haber hecho los números" para saber "qué es más caro o qué es más barato", si la prestación directa por parte del Ayuntamiento o por parte de una empresa.
Domingo Benito replicó que si el servicio fuera prestado directamente por parte del Consistorio, habría un ahorro de un 10-15%, ya que no habría que pagar el IVA ni se reservaría un margen para el beneficio industrial de la empresa. Ignacio Hernández insistió en que "si hacemos números vemos que sale más rentable y no va a costar un euro de más a los contribuyentes", ya que el Ayuntamiento se evita, por ejemplo, tener que pagar la reparación de una máquina en el caso de que haya una avería. Asimismo, invitó a los ciudadanos a que "juzguen el servicio que se presta al precio que cuesta". En torno a la cuestión económica, el portavoz socialista José Manuel Mangas reflexionó que, si una empresa puja por el servicio, "es para ganar dinero en detrimento de otras cuestiones".
A la hora del voto favorable al pliego, el PP contó con el apoyo del PSOE, en este caso limitándose únicamente a lo que recoge el pliego, ya que "se mantienen las condiciones que tenían los trabajadores", en palabras de José Manuel Mangas. En todo caso, el portavoz socialista expuso que a su partido le gustaría que fuera un servicio que se prestara directamente por parte del Ayuntamiento, pero no quiso incidir en este debate porque "es inamovible gobernando ustedes con mayoría absoluta".
Lo que sí pidió es que haya un mayor control, "ya que todos los días recibimos quejas", comprometiéndose Ignacio Hernández a estar "más vigilantes y más pendientes".
Por su parte, Domingo Benito ?que estuvo solo en la bancada de IU por la ausencia por motivos laborales de su compañera Alejandra Méndez- sí incidió en la privatización de servicios por parte del Ayuntamiento, definiéndolo como una "política de expolio a la ciudadanía: entregan servicios municipales a empresas privadas; su política se basa en retirar de lo público lo que nos pertenece a todos", lo que hace que "los ciudadanos veamos cómo Ciudad Rodrigo se convierte en Sociedad Anónima".
Desde su punto de vista, servicios como la limpieza, los servicios sociales, o la Escuela Infantil, no pueden estar "al albur de las decisiones de empresas privadas", manifestando que "la gestión privada no es la mejor gestión porque los intereses de las empresas no son los mismos que los de la Administración".
Respecto al debate en sí del pliego, Domingo Benito se congratuló por el hecho de que el Equipo de Gobierno lo hubiera llevado al Pleno "cuando podía no haberlo hecho" y aprobarlo directamente en una Junta de Gobierno Local.
Consenso para que la Semana Santa sea de Interés Turístico Regional
El otro punto de interés del Pleno Extraordinario fue la aprobación de la solicitud a la Junta de Castilla y León de la declaración de la Semana Santa de Ciudad Rodrigo como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Los tres grupos del Salón de Plenos votaron a favor de la solicitud, aunque Partido Socialista e Izquierda Unida quisieron dar un toque de atención a la Junta de Castilla y León. José Manuel Mangas apuntó que "hay que ser coherentes: no puede ser que nos den galones de 1ª división [en referencia a la declaración] que no cuestan dinero, y que luego no haya dinero para inversiones turísticas".
Según explicó José Manuel Mangas, a su partido le gustaría que la Junta tuviera una "mayor implicación" en la promoción turística. En este sentido, volvieron a poner sobre la mesa la Oficina de Turismo de la Junta, manifestando que siguen sin entender "por qué", pese a los buenos datos de consultas que recibía, "la Junta nos premió con su cierre".El portavoz de Izquierda Unida Domingo Benito se manifestó en la misma línea: "a la Junta hay que pedirle más y pedírselo mejor". Lo que propuso Benito es que el mismo apoyo social que se ha buscado para reforzar la solicitud de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional se consiga para hacer presión ante la Junta para otros asuntos, formando un "frente común" a la hora de hacer demandas.
Al respecto de las intervenciones de Mangas y Benito, Adoración Cañamero apuntó que lo que compete al Ayuntamiento únicamente es la solicitud de la declaración de la Semana Santa.
En el tramo final del Pleno, se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto y de la situación de la tesorería municipal durante el 2º trimestre del 2014. En estos momentos, el Ayuntamiento mirobrigense "cumple" con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla del techo de gasto. La deuda viva en estos momentos es de 3.710.520?.
Por último, se determinó que las fiestas locales para el 2015 continuarán siendo el 20 de enero, fiesta de San Sebastián, y el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Peña.