EL CUBO DE DON SANCHO | La muestra pretende rememorar el centenario de esta institución y reforzar las relaciones entre la Fundación y el pueblo
El castillo de El Cubo de Don Sancho alberga en dos de sus plantas la huella dejada por la Fundación 'Rodríguez Sánchez Fabrés' en sus 100 años de historia, una exposición que viene a recobrar la memoria de esta institución desde su constitución en el año 1914.
La gestión de las propiedades de su benefactor en ese año fue un momento crucial para los vecinos de El Cubo de Don Sancho, pues fue entonces cuando la institución decidió arrendar sus terrenos al pueblo y declinar una oferta económica más ventajosa, por lo que además de lograr el objetivo económico que se proponía, también la decisión entrañó cierto carácter social. A este respecto cabe señalar que entre los patronos de entonces se encontraba Miguel de Unamuno, quien participaba de las ideas del regeneracionismo agrarista de Joaquín Costa, contrario a las leyes amortizadoras por considerar que destruyeron la propiedad comunal.
Pero no siempre las relaciones e intereses de vecinos y Fundación han estado en perfecta sintonía. A lo largo de estos cien años esta relación ha sufrido altos y bajos como en todos los 'matrimonios', y aunque finalmente el tiempo todo lo cura, fue el gesto de algunas personas olvidadas en esta historia lo que hizo que finalmente imperase la cordura y propiciase el acercamiento entre posturas, hasta llegar a uno de los momentos más dulces de la relación entre pueblo y Fundación.
Tanto es así que el pasado jueves, fruto de la fluidez por la que discurren las relaciones de ambas instituciones, el pleno del Ayuntamiento aprobó dedicar una calle del municipio a la Fundación 'Rodríguez Sánchez Fabrés' en reconocimiento a su aportación al bienestar de los vecinos.
Y así, dos de sus patronos y el comisario de la exposición, junto al alcalde de la localidad, Emiliano Muñoz, daban por inaugurada este domingo 3 de agosto la exposición que recoge los 100 años de historia de esta Institución, muestra que puede visitarse en el castillo de El Cubo de Don Sancho hasta el próximo 17 de agosto, y que como señaló el regidor "ha sido posible gracias al archivo de la Diputación", del que proceden la mayoría de los fondos documentales de que consta la muestra, y la colaboración entre Ayuntamiento y Fundación.