PERALEJOS DE ABAJO | Los vecinos pudieron disfrutar en las calles de las carreras de los aficionados ante cuatro eralas de Sepúlveda, que dieron un gran juego
Después de una larga noche, en la que las rumbas de Azúcar Moreno encandilaron en Peralejos de Abajo a cientos de personas y cuyo éxito borró el recuerdo de una tarde de feria oscurecida por la lluvia, aunque más tarde fue alumbrada por la música de Ángel Calvo y su famosa Retahila, los vecinos de esta localidad se adentran ya en sus fiestas populares.
Como prólogo al gran acontecimiento taurino de la tarde, con la actuación de los rejoneadores Sergio Galán y Sánchez de Vega, y el novillero de Vitigudino Carlos Huertos, con novillos de Carmen Lorenzo (Capea) y Sepúlveda respectivamente, durante la mañana del domingo las calles de Peralejos se convertían en un hervidero de público, en su mayoría jóvenes, para asistir a un entretenido encierro urbano.
En este festejo se corrieron cuatro vaquillas de Sepúlveda, justas de tamaño para las intenciones del Ayuntamiento, que no es otra cosa que divertir al público con el menor riesgo, y eso se logró. Las eralas salieron de una en una a las calles, aunque a medida que avanzó el festejo se formó una bonita manada que embelleció las calles de la localidad, hoy con más colorido del que suele ser habitual, pues la llegada del verano es sinónimo de regreso al pueblo para muchos de sus hijos, y a ellos ?principalmente? van dedicadas estas fiestas.
Así tras el festejo serio de tarde, el de mayor envergadura e interés taurino que ha celebrado Peralejos de Abajo en su historia, la jornada del lunes estará dedicada a los más pequeños, también con cierto sabor taurino, pues a las ocho de la tarde está previsto en encierro infantil de carretones con 'astados' de la ganadería de los hermanos Huertos.
Después de un ligero receso en estas celebraciones, el programa festivo regresará el próximo jueves, 7 de agosto, con el teatro del grupo local Peyebocu, que pondrá en escena la obra adaptada por el propio grupo, Historias de humor en las consultas médicas'.
Además, entre el 4 y 8 de agosto se desarrollarán los distintos torneos de 'furbito', subasta, frontenis y petanca, que darán paso a la entrega de premios y a una cena popular el 9 de agosto. El fin de estas fiestas de verano llegará el domingo, 10 de agosto, con el convite ofrecido por el Ayuntamiento a los jubilados de la localidad y en el que se entregará una placa a la persona de mayor edad empadronada en el pueblo, distinción que recaerá en Misericordia Cuadrado Aparicio, nacida el 22 de diciembre de 1922.