CASTILLEJO DE MARTÍN VIEJO | Dos autobombas y dos cuadrillas de tierra permanecen en la zona
Las tareas se han prolongado durante toda la madrugada, aunque desde última hora de la noche la situación estuvo bajo control, rebajando la Junta la gravedad del incendio de nivel 1 a nivel 0.
La voz de alarma del incendio se daba a las 19.11 horas, desplegándose a partir de ese momento un importante operativo de extinción con numerosos medios terrestres y aéreos, incluida una cuadrilla brif del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente procedente de Pinofranqueado (Cáceres). Respecto al listado de medios de extinción que ofreció la Junta en la noche del jueves, posteriormente se incorporó un camión autobomba y una cuadrilla terrestre más. En la tarde de hoy viernes siguen en la zona dos cuadrillas terrrestres con dos autobombas.
Las llamas se propagaron con bastante rapidez, ayudadas por el aire ?aunque no demasiado intenso- que soplaba por la zona durante la tarde del jueves. Eso hizo que en algún momento dado hubiera bastante preocupación por el incendio, que no estuvo demasiado lejos de la zona habitada de Castillejo de Martín Viejo.
Sin embargo, el trabajo de los equipos de extinción dio rápidamente sus frutos, y en torno a las 22.00 horas ya estaban controlados la mayor parte de los focos del incendio, asegurando los efectivos que no se extendiera a otras zonas.
El control total del incendio tuvo lugar, según la información facilitada por el Centro Provincial de Mando de la Junta de Castilla y León, a las 01.47 horas, lo que llevó a la propia Junta a rebajar el nivel de gravedad del incendio de 1 a 0. Este nivel se había declarado ya que se preveía que se iba a tardar más de 12 horas en la extinción total de las llamas, como así está ocurriendo todavía.
Según los últimos datos de la Junta en la tarde del viernes, la superficie calcinada de matorral alcanza las 209,20 hectáreas.