MONLERAS | El director presenta en el municipio 'La pantalla herida', después de hacerlo en el Festival de Málaga y en Madrid
El director Luis María Ferrández presentó su última película, La pantalla herida, dentro del programa de actividades culturales incluidas en la XIX Muestra de Teatro y Artes Escénicas de Monleras. Doctor en Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria, Luis María Ferrández, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia trayectoria profesional vinculada al mundo del cine. Como director, ha rodado ocho cortometrajes, varios de ellos premiados en diferentes festivales, entre los que destacan Clarividencia, Hemisferio (2010) y Copenhague (2012). Como ayudante de dirección, su nombre figura en varias películas junto a nombres de directores como José Luis Garci. Como guionista, ha trabajado con diferentes productoras de ficción para series de televisión y películas.
La pantalla herida (2014) es su primer largometraje, una película documental en la que aborda, con rigor y honestidad, la profunda crisis actual del cine español. "Una mirada directa, incisiva y crucial a la crisis actual en el modelo de financiación, producción, distribución y exhibición del cine español" (Filmaffinity). La película se presentó por primera vez en el Festival de Málaga y se estrenó en Madrid en mayo, donde cosechó una acogida de público y crítica excepcional. Este mismo mes se estrenará en Barcelona y Andalucía y en otoño continuará su gira por diferentes salas. La Seminci de Valladolid asimismo la incluirá en su programación oficial de este año.
En el coloquio que siguió a la proyección, muy animado, se analizaron las causas que han llevado a la crisis que en estos momentos atraviesa el cine español y se apuntaron algunas claves para avanzar hacia un nuevo modelo de financiación, producción y distribución que asegure la creación cultural en un país como el nuestro dotado de un especial talento para el mundo de la imagen. Se habló de las políticas equivocadas con respecto a las artes y al cine en particular, del escaso conocimiento del cine como industria cultural, del desprestigio de la cultura en un país atravesado por la crisis. Luis María Ferrández hizo una encendida defensa del poder del cine para crear historias capaces de emocionarnos y hacernos reflexionar, y reivindicó la necesidad de la cultura para redimir una sociedad dominada por la economía que ha sustituido la profundidad del pensamiento humano por la inmediatez más insulsa. En su opinión, el cine debería formar parte del conjunto de conocimientos y referencias culturales que forman parte del currículum de los alumnos de Secundaria y Universidad: no se comprende que desconozcan por completo las grandes obras maestras del cine, tan importantes en la historia del espíritu humano como las creaciones literarias, musicales y artísticas. "Hay que enseñar a ver cine a los adolescentes y jóvenes de hoy, que viven rodeados de pantallas que, como no saben interpretar críticamente, les transmiten una visión fragmentada y superficial de la existencia".