MIRANDA DE AZÁN | Ya está abierto el plazo de inscripción para los expositores que podrán vender productos de la tierra, artesanía y antigüedades, en un encuentro que tendrá música y actividades infantiles
"Hasta antes de ayer como quien dice, el pueblo de Miranda de Azán se llenaba de jornaleros que en época de la siega venían a trabajar en los campos. Procedentes de otras comarcas, se alojaban con los labriegos de Miranda, dormían en sus casas y corrales, comían con ellos y, junto con sus historias, sus leyendas y sus canciones, llenaban las alforjas y los carros del trabajo que habían realizado a lo largo del invierno, para poder vender aquí miel, quesos, salazones, paños, cestería, hojalatas, artesanía, productos de sus huertos ?" Con este texto, que publica el Ayuntamiento de Miranda de Azán en su web, se recuerda un parte del pasado de este pueblo, que pretende recuperar con su Mercado Campesino.
De esta manera apoyan la producción y venta de productos ecológicos, la artesanía local y un mercado de proximidad como forma de un consumo responsable y ético. Además este mercado se engloba dentro de toda una serie de prácticas y proyectos como un municipio del bien común.
En tan solo dos años el Mercado Campesino de Miranda de Azán se ha consolidado como una actividad cultural de referencia y conocida en la toda provincia ya que participa gente de Ciudad Rodrigo, Hinojosa del Duero, o Herguijuela de la Sierra, entre otros municipios.
Defensa del mundo rural
Gracias al éxito y a la buena acogida que el mercado ha tenido en sus ediciones anteriores, este año Miranda de Azán quiere dar un paso más en su defensa del mundo rural e invitar a otras comarcas "vecinas" que compartan el respeto por el medioambiente, la artesanía, lo ecológico y las tradiciones, con el fin de estrechar lazos que favorezcan al colaboración.
Por eso, este año, el Mercado Campesino abre sus puertas a la Mancomunidad del Valle del Alagón en el norte de Cáceres, encabezada por Carcaboso, miembro también de los Municipios del Bien Común y de la Red Terrae, que potencia la recuperación de tierras abandonadas o infrautilizadas mediante explotaciones agroecológicas.
Música tradicional y juegos infantiles
También los niños serán protagonistas gracias a la zona infantil con el taller en el que aprender a trabajar el cuero y otras actividades como trabajos con barro o juegos populares. Habrá también un pasacalle de gaita y tamboril tradicional charro que animará todo el mercado.
Para cerrar el día se podrá disfrutar de la actuación del grupo "Castijazz Carlos Soto Folk Quintet", del fundador y flautista de Celtas Cortos.
Para cualquier artesano interesado o público en general se puede encontrar más información en la web del Ayuntamiento de Miranda de Azán.