CIUDAD RODRIGO | El Palacio de Los Águila acogerá el viernes una jornada sobre población y promoción del territorio
En esa jornada participarán dos profesores de Geografía de la Universidad de Salamanca, Luis Alfonso Hortelano Mínguez y Valentín Cabero Diéguez, que explicarán las características demográficas de la zona, que ha perdido el 14% de su población en poco más de una década.
En la sesión también intervendrán los alcaldes de San Cebrián de Mudá (Palencia), Jesús González; Castillejo de Martín Viejo, Cándido Palacios Palacios; y Robleda, José Luis Varas Carballo; o la presidenta de la Fundación Abraza la Tierra, María del Mar Martín, para hablar sobre el 'presente y futuro' de nuestros pueblos.
Durante esa misma mañana, se inaugurará una exposición en el Palacio de Los Águila (que se podrá ver hasta septiembre) sobre las acciones que ha desarrollado Adecocir dentro de la filosofía Abraza la Tierra, que busca facilitar el asentamiento de nuevos pobladores en zonas despobladas. La exposición tendrá dos bloques: 'Nuevos pobladores en el medio rural. Abraza la Tierra' y 'Un Territorio con futuro'.
En el primer bloque se recoge el proyecto de ámbito nacional Abraza la Tierra puesto en marcha en el año 2006. Dentro de este proyecto, se pusieron en marcha oficinas de acogida para ayudar a las personas que quisieran venirse a vivir a la comarca mirobrigense. Según explicó en la mañana del miércoles María de los Ángeles Hernández, técnico del proyecto, hubo unas cuantas personas que se desplazaron a vivir a la comarca, pero la mayoría se acabaron marchando por diversas circunstancias.
El segundo bloque de la exposición incidirá en las riquezas y recursos endógenos de la comarca de Ciudad Rodrigo, que se quieren explotar dentro de la versión propia de Abraza la Tierra puesta en marcha por Adecocir el pasado mes de septiembre. Dentro de la misma, María de los Ángeles Hernández está visitando los pueblos del Oeste salmantino para conocer los recursos y para calibrar las demandas de sus vecinos.
Este trabajo de campo pretende ser la base del proyecto que presentará Adecocir para optar a fondos europeos durante el período 2014-2020, en relevo del actual programa de desarrollo Leadercal. Según explica el presidente de Adecocir, Liduvino Barbado, el objetivo es que el dinero que llegue a través del nuevo proyecto se destine principalmente a la fijación de población y empresas.
Con este objetivo final, Adecocir desarrollará a partir del mes de octubre una serie de jornadas en varios municipios sobre sus propios recursos. Por ejemplo, en Villar de la Yegua, se hablará de cepas; en Villar de la Ciervo, de la reforestación de montes; y en La Bouza y Puerto Seguro, de olivos y almendros.
Liduvino Barbado incidió durante la presentación de la jornada y la exposición en que los técnicos de Adecocir deben hacer "mucha más labor de campo, esa debe ser la filosofía".
En torno a la situación económica de la entidad, su presidente apuntó que los fondos que tienen que recibir siguen sin llegar en el momento que deberían. Ahora mismo están a la espera de recibir un desembolso de 600.000? para pagar proyectos ya aprobados. De cara al nuevo programa de desarrollo (que entraría en funcionamiento en el segundo semestre de 2015), esperan que el sistema de pago sea más ágil.