CIUDAD RODRIGO | En la jornada del martes comenzará el ciclo de talleres de la edición 2014 de la Escuela
Este grupo ofreció durante la tarde una conferencia en el Palacio de Los Águila, y por la noche, una actuación en la Plaza Mayor. Previamente a la conferencia, se desarrolló el acto de apertura de la Escuela, con la presencia del teniente de alcalde Marcelino Cordero, del concejal de Cultura Enrique Cencerrado, y de los promotores de la Escuela: Cefe Torres, María José Calderero y Carlos García Medina.
Tras unas breves palabras de bienvenida a cargo de Marcelino Cordero, Enrique Cencerrado se encargó de hacer la presentación de un proyecto "eminentemente municipal que tiene como objetivo que Ciudad Rodrigo se convierta en referente a nivel nacional en el mundo del folklore".
El concejal de Cultura se congratuló por el hecho de que la Escuela haya despertado interés, convirtiéndose cada año en "un evento esperado", que no solo viven los alumnos, sino que también disfruta la población mirobrigense con actuaciones al aire libre.
Cencerrado destacó que cada edición de la Escuela es "única y original". Así, en la primera edición el protagonista fue Eliseo Parra, en la segunda, Vanesa Muelas, y en esta tercera, el grupo Mayalde liderado por Eusebio: "un referente importantísimo del folklore salmantino; no se pueden entender el uno sin el otro".
El concejal de Cultura presumió también de "paternidad" del proyecto, esperando que, pase lo que pase en "la reválida de los Ayuntamientos" del año que viene, la Escuela continúe, "y no se vea como logro de un color político".A continuación, intervino Cefe Torres, quién deseó a todos los participantes en la Escuela que "disfrutemos como cada año y sigamos creciendo entre todos". Tras sus palabras, tomó la palabra Eusebio Mayalde para ofrecer una clase magistral titulada 'La madre que parió a la música'.
La intervención, con un tono muy didáctico, y con muchos toques de humor, giró en torno a "los primeros intentos del ser humano por domesticar los sonidos". Así, por ejemplo, Eusebio Mayalde fue mostrando objetos como un roncador ?una simple tabla y una cuerda- o un rano empleados para producir sonidos.
Durante su intervención, destacó que "la música más vieja de esta tierra y de todas nació del hombre". Asimismo, animó a todos los asistentes a ser "curiosos", porque sino "nunca llegaréis a ser sabios".
Concluida la conferencia -muy aplaudida- tuvo lugar la inauguración, en el propio Palacio de Los Águila, de la muestra Vestir el rito. Se trata de una exposición de trajes de la provincia de Burgos propiedad de Alfonso Díez Ausin. A través de los mismos se puede comprobar la riqueza del folklore de la provincia burgalesa, uno de los más ricos dentro del panorama etnográfico español.
Los participantes en la Escuela se fueron a continuación a cenar para estar listos para el primer concierto al aire libre de esta edición, que corrió a cargo de Mayalde. Este grupo hizo las delicias del numerosísimo público de todas las edades que se acercó hasta la Plaza para disfrutar con la música tradicional de la provincia salmantina, y con las numerosas historias con las que Eusebio Mayalde fue complementando las canciones.
En la mañana del martes tendrá lugar el arranque de los talleres de la Escuela de Verano de Folklore 2014. Por la noche, a las 23.00 horas, la Plaza Mayor acogerá la actuación del grupo La Morana de Zamora.