Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La dulce Serbia
X

La dulce Serbia

Actualizado 15/07/2014
Ana Higles

La historia de los países novatos en Eurovision es apasionante. Danzan, en cada una de sus entries, con el deseo de encantar al resto de Europa y el respeto por sus tradiciones. Hay algo curioso que nos sucede a los eurofans con estos países: les cogemos un cariño especial, aunque no nos pillen especialmente cerca. Mi ahijado eurovisivo es, por su trayectoria, Serbia. Sin la dulce Serbia nunca me habría topado con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos.

En el año 2004 yo tenía 13 años, lo que no me impedía ser ya una eurofan de pies a cabeza. Estambul acogía un festival que ganaría con una diferencia de puntos no muy generosa la Ucrania de una Ruslana que ahora se dedica a la política. Pero además aparecía en el escenario eurovisivo, por primera vez, una Serbia y Montenegro que (juntas o por separado) ha terminado regalándonos muchas de las mejores canciones con su inconfundible estilo balcánico. Zeljko Joksimovic y la Orquesta Ad Hoc dejaban para la historia uno de los más exitosos debuts de la historia de Eurovision: 263 puntos y un muy merecido segundo puesto.

Recuerdo el inicio de Lane Moje con claridad, como se me viene a la mente la sensación que tuve aquel 15 de mayo de 2004. Ese pequeño y sufrido país del este iba a dar a los eurofans muchas alegrías.

Kad' na te pomislim / Cuando pienso en ti

Bojim se da te opet zavolim / Temo volver a amarte de nuevo

U modre usne zarijem zube / Muerdo mis labios hasta que sangran

Da pravu bol zaboravim / Así olvido el verdadero dolor

Lane moje, ovih dana / Mi amada, en días como estos

Vi?e i ne tugujem / No siento más que dolor

Pitam samo da l' si sama / Me pregunto si estás sola

Ljude koje ne ujem / Para los que no pueden oírte

Lane moje, noas kreni / Mi amada, ve esta noche

Nije va?no bilo s kim / No importa con quién

Nai nekog nalik meni / Busca alguien como yo

Da te barem ne volim / Y puede que así yo te quiera menos

Lane Moje ? Serbia 2004

Premio Marcel Bezencon al Mejor Compositor

Si quieres recorrer conmigo el apasionante camino eurovisivo de la dulce Serbia, te espero en Música en los bolsillos: La dulce Serbia (II).

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...