CIUDAD RODRIGO | La muestra cuenta con un total de 76 piezas, diez de ellas procedentes del Monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso
Fue un grupo conformado por guías de la muestra, sacerdotes y otros invitados, que pudieron hacer un recorrido por la exposición de la mano de las dos personas que más saben de la misma: sus comisarios Juan Carlos Sánchez y Eduardo Azofra, quiénes explicaron que el montar la muestra había sido como "un parto de 9 meses" desde que tuvieron la idea.
El recorrido se abre con referencias al Camino de Santiago que -según dice la tradición- San Francisco de Asís recorrió antes de acercarse a Miróbriga. Esas referencias al Camino son dos reproducciones del Códice Calixtino que se conserva en la Catedral de Santiago.
A partir de ahí, empiezan ya las primeras imágenes de San Francisco de la muestra, integrada por un total de 76 piezas de múltiples lugares de procedencia. El lugar con mayor representación es el Convento de Porta Coeli de El Zarzoso, del que proceden una decena de piezas (algunas de las cuales se han restaurado o limpiado para la exposición).
La muestra está dividida en cinco partes: la denominada espina central (una estructura creada específicamente), el crucero, la capilla mayor, el altar mayor y la sacristía, donde se recoge la huella del franciscanismo en la Diócesis Civitatense. En el tramo de salida de la muestra se unen en una misma vitrina dos esculturas de Gregorio Fernández y Pedro de Mena, expresando Eduardo Azofra que le parece "impresionante tenerlos en la misma vitrina".
En el recorrido, también se invita al visitante a mirar hacia arriba para contemplar dos creaciones realizadas por Contracorriente Producciones: una evocación del Canto de las Criaturas de San Francisco, y una reproducción de la capilla de Asís.
El último cuadro que ve el visitante antes de marcharse es la obra elaborada por Jerónimo Prieto por encargo de los comisarios, encima de la cual se ha colocado una bendición final de San Francisco.
La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar a las 12.00 horas del viernes con la presencia de numerosas autoridades.