LAS VILLAS | La sequía de la primavera ha mermado en casi la mitad de la producción
Mal año para las comarcas cerealistas. Arrancó la temporada de cosecha con una producción mermada casi en la mitad con respecto a años anteriores. En las últimas fechas, las cosechadoras han iniciado su labor en las tierras sembradas de trigo y cebada.
Se estima que la cosecha de trigo, cebada, centeno y avena en Las Villas este año podría ser un 50 % inferior a la del 2013 en algunas fincas.
Las intensas lluvias de invierno, la falta de precipitaciones en primavera, las altísimas temperaturas en fechas claves para el cultivo y la fuerte invasión de hongos han sido los motivos que han contribuido a una merma muy considerable en la cosecha de cereales en la comarca.
A todo ello hay que añadir que la campaña cerealista viene con unos sobrecostes considerables debido al tratamiento que se ha tenido que hacer contra los hongos. Además hay que tener en cuenta la baja cotización de los cereales, lo que supondrá para muchos agricultores que no cubran ni siquiera los costes de producción.
Desde las organizaciones se considera que en aquellos casos donde los cultivos estén asegurados se haga un trabajo profesional y ágil por parte de Agroseguro, a fin de que los agricultores puedan acceder a las indemnizaciones que les correspondan.
A este respecto, según datos de Coag-Upa, solamente el 48 % de la superficie sembrada de Castilla y León está asegurada contra la sequía y con coberturas de rendimientos muy bajos. Las peritaciones de Agroseguro confirman que están afectadas por la sequía 20.000 hectáreas.
En la galería de imágenes, tierras cosechadas en Cantalpino y algunas parcelas de patatas y maíz