Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Nació el Rey Felipe II en Villoruela?
X

RECUERDOS

¿Nació el Rey Felipe II en Villoruela?

Actualizado 07/07/2014

Este tema ha sido considerado en esta villa casi como un dogma, un asunto que hay que creer sin desfallecer

[Img #56467]

¿Felipe II nació en Villoruela? Esta es una apuesta que dura tanto como años hace que nació este Rey. Este tema ha sido considerado en esta villa casi como un dogma, un asunto que hay que creer sin desfallecer.. Nuestros mayores fueron defensores a ultranza, como si en ello le fuera su propia vida y la vida del pueblo, entre ellos se encontraba mi padre que cada vez que se tocaba esta cuestión tenía que enfrentarse a incrédulos hijos de la villa que no aceptaban, porque no hay, decían, argumentos sólidos y fiables que prueben que la cuna de Felipe II fuera Villoruela.

Existe en el archivo parroquial, en un libro de Bautismo del siglo XVI un texto que reza más o menos así. 'Manifiesto a todos , vieren y oyeren cómo en el año mil e quinientos e veintisiete a eventidos días del mes de Mayo nasció el hijo (Felipe) del Emperador Carlos y de la muy serenísima emperatriz Isabel....e por ser verdad yo el bachiller Tomás Rodríguez lo firmo de mi nombre'. Este es el documento que aún se puede ver en el Archivo parroquial de Villoruela.

Como la finalidad de este artículo no es histórico sino sentimental y romántico, no voy a sopesar argumentos a favor o en contra, sino constatar que un acontecimiento de tal envergadura ha sido en los cinco últimos siglos como el hilo conductor que unía toda la historia de Villoruela, como el nudo gordiano alrededor del cual se tejía toda la memoria del pueblo. Porque ha habido auténticos defensores que se dejaban la piel ante cualquier adversario. En una ocasión vino un catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca a darnos una conferencia sobre el tema, y quiso ser tan riguroso con la historia que nos acabó echando un jarro de agua fría que nos salpicó a todos los presente, aunque hubo un asistente, Fidencio, que se agarró a la tradición oral y a su verdad. Se inició un diálogo de lo más paradójico: un catedrático exigente con la historia y un vecino del pueblo que había casi arrullado la cuna de nuestro Felipe II. ¿Iba a consentir que unos argumentos de un señor fueran a dar al traste con el convencimiento absoluto de los vecinos del pueblo defendido durante varios siglos? ¿Iba a permitir que el acontecimiento histórico más importante de la historia de Villoruela, el nacimiento del rey más poderoso de la historia, se esfumara como el humo y se convirtiera en agua de borrajas? No se podía consentir y no lo consentimos por más que Don Manuel, el catedrático se empeñara en demostrar que nació en Valladolid.

Hay tres signos de identidad en Villoruela : el de ser (¡ay! o haber sido ) el pueblo artesano del mimbre más importante no solo de España, sino de Europa, el convento de Santa María La Blanca (1510) de las Madres Trinitarias y el ser la cuna de Felipe II. Es este último, posiblemente, el que más entidad , reconocimiento y solera tenga y el que más haya calado en la memoria de los vecinos. El pueblo nunca se ha rendido ante argumentos en contra y ha sido eje de conversaciones y comentarios de nuestros mayores. Pero he de reconocer que entre los jóvenes, como que no importa ya tanto el tema y es una pena, porque es como rebajar y cercenar la calidad de nuestro acervo cultural.

¿Qué si ha nacido Felipe II en Villoruela? Sin duda. Felipe II es uno de nuestros antepasados más ilustres de nuestro pueblo. Estoy absolutamente convencido. Ya sé que competimos con Valladolid donde, según nuestras fuentes, consta su bautizo, pero no su acta de nacimiento. Ahí está el meollo del debate.

Felipe, paisano, nos sentimos orgullosos, defenderemos siempre tu cuna, sin duda de mimbre como no podía ser de otra manera. Te hemos dedicado una calle, el colegio lleva tu nombre y nuestros corazones laten a un ritmo regio que ya quisieran otros pueblos u otras capitales que nos quieren arrebatar tal honor histórico. En los pueblos de alrededor a los vecinos de Villoruela nos llaman los del código. Por algo será.

José González Sánchez

Comentarios...