Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dos formas diferentes de ver la vida en la exposición de Majes y Octavio
X

EXPOSICIÓN EN EL ÁBSIDE DE SAN GIL

Dos formas diferentes de ver la vida en la exposición de Majes y Octavio

Actualizado 06/07/2014

BÉJAR | "La parte inorgánica del metal se convierte en orgánico a través del amor" (Octavio Miguel)

[Img #55994]

En la mañana de hoy se ha inaugurado en el ábside de San Gil la exposición conjunta de Majes y Octavio Miguel que permanecerá abierta hasta el próximo 22 de julio, en horario de mañana de 11.00 a 13.30 y por la tarde de 18.00 a 20.30 horas. La exposición Love & Metal es una fusión de dos estilos y dos formas de ver la vida, una a través de los pinceles y otra con el trabajo escultórico.

La obra de María Jesús está plagada de positivismo, ella nos explica que muchos de sus cuadros son la traducción de recuerdos y sensaciones, por lo que no necesita tener delante el modelo para pintarlo. Utiliza todo tipo de materiales pictóricos, experimentando con la mezcla para dar riqueza cromática a su obra, tratando de conseguir diferentes volúmenes y texturas en sus lienzos y tablas.

En los cuadros que Majes presenta, nos encontramos con una variada temática: autorretratos, paisajes rurales, obras con personajes de reconocidos pintores que ella ha sacado de su contexto para colocarlos en un espacio propio y personal. Así mismo podemos contemplar muy diferentes técnicas, desde acuarelas sobre papeles imposibles, pasando por collage, óleos o acrílicos. Pinta sobre tela o sobre tabla, trabajando sus propios soportes con distintas imprimaciones para crear volúmenes y distintos acabados.

Hay que destacar la mariposa gigante que preside la sala, en la que la artista ha tratado de utilizar pigmentos que produzcan en el espectador la sensación de tener delante una mariposa que si se toca, perderá sus escamas de color.

La obra de Octavio es más introspectiva. Partiendo de un conjunto de materiales crea bocetos con diferentes composiciones, que estudia en busca de una creación que, sobre todo, sea capaz de satisfacer su inquietud personal.

Para él, en esta exposición conjunta, la obra de María Jesús representa el amor y la suya el metal, de ahí el nombre, una constante en sus trabajos. Piensa que ambas combinaciones funden lo orgánico y lo inorgánico de su arte, conceptos que lleva hasta el límite en cada una de sus obras, combinando la línea recta y el metal, como símbolos de la parte inorgánica de la vida y las curvas y la madera como representaciones de la parte orgánica y pasional.

Todos los materiales que utiliza son reciclados porque, él nos explica, añaden el valor de la espiritualidad de quien los ha usado antes, cargando de fuerza expresiva la escultura.

Algunas de las piezas se mueven buscando el dinamismo y la interactuación del espectador, ofreciendo la posibilidad de compartir una parte de su autoría, dejando una puerta abierta a la propia expresión artística, de quien las contempla.

Toda la obra expuesta está a la venta, los cuadros de Majes varían desde los asequibles 100 euros hasta los 3.000. Las esculturas de Octavio van desde los 300 euros hasta los 6.000.

Comentarios...