La Diputación espera poder adjudicar las obras del nuevo puente sobre el Risco "en 2-3 meses"
Las obras comenzaron a finales del mes de octubre del año pasado, momento en el que la carretera presentaba un firme muy envejecido, parcheado e irregular después de décadas sin realizarse ninguna intervención, según apuntó Javier Iglesias.
Tras las obras, que se prolongaron por espacio de medio año, la carretera cuenta con un nuevo firme en los 3,820 kilómetros en los que se ha intervenido. Además, se ha ensanchado la calzada. Concretamente, se ha pasado de una anchura media de la calzada de 4,75 metros (con un único 'carril') a 6 metros, con 2 carriles para la circulación de vehículos de 2,50 metros de anchura cada uno.
Con esta obra, el municipio de Martiago pasa a tener, en palabras de Iglesias, un acceso "digno y del siglo XXI", en consonancia con el objetivo que se fijó la Diputación al inicio de la legislatura tras hacer una visita a los municipios de la zona.La obra tenía un presupuesto de licitación de 400.000?, pero la empresa que ganó el concurso de adjudicación, Mestolaya S.L., rebajó el precio hasta los 327.000?, permitiendo un ahorro de 73.000? respecto al presupuesto inicialmente previsto.
Para Iglesias, las inversiones realizadas por la Diputación ejemplifican el "compromiso" de la entidad provincial con los municipios "se encuentren donde se encuentren". En materia de carreteras, la Diputación lleva invertidos durante esta legislatura 600.000? y aún quedan por invertir 400.000?. A esas cantidades hay que unir el millón y medio de euros que se invertirá en construir un nuevo puente sobre el Risco de Martiago para sustituir al actual viaducto.
En torno a esta obra, Carlos García Sierra apuntó que se está a la espera de que concluya el período de información pública del Plan de Carreteras de la Diputación, dentro del cual se ejecutará parte del puente. Concluido el período, se sacará la obra a licitación, esperando que pueda tener adjudicatario "en 2-3 meses".
Cuando comiencen las obras, habrá momentos en los que será necesario cortar al tráfico el actual puente. Ante ello, Carlos García Sierra "pidió disculpas de antemano a todos los afectados; supone una pequeña dificultad para los vecinos pero lo entenderán porque mejoraremos la seguridad vial".