Este "Mundial Brasil 2014" es un buen territorio de investigación social acerca del fútbol en su conjunto, análisis de tendencias, pasiones, emociones, incluso manifestación de las reacciones humanas. Específicamente cuando se pierde es fácil caer en comportamientos de baja estofa, en un "fútbol carroñero"? A priori, todos los profesionales tienen el afán de ganar, compiten y hacen crecer las expectativas por las que los aficionados se creen campeones antes de tiempo. Después, las sorpresas rompen muchas situaciones idílicas para las que no se entrena nadie?
Igual que existen aves carroñeras que pululan cerca de las vísceras, en el fútbol también hay un público "cenizo" que espera a criticar a todo lo que se mueve cuando ocurren acontecimientos menos favorables? Son gafes profesionales que disfrutan de esos momentos álgidos y repiten su particular alegoría: "Ya te lo decía yo?" De paso contaminan el ambiente con su crítica fácil contra aquellos equipos, aficionados, entrenadores, jugadores, etc., justo cuando éstos perdieron. La fuerza negativa de "los carroñeros" es espectacular y de nada sirven las circunstancias, las trayectorias, lo bien que lo hicieran en un tiempo pasado, ante la derrota la práctica habitual es "pasar factura" y los argumentos de los perdedores pierden toda su consistencia?
La Selección española ha sido un ejemplo de coherencia en los seis últimos años, protagonista de un buen fútbol con buenos futbolistas y, consecuentemente, de buenos resultados. Pero ahora han perdido y han desencadenado un dominó de incomprensiones. El periodismo evolucionó hacia la típica "caza de brujas" apareciendo filias y fobias según qué futbolistas y sus equipos de origen: Barcelona, Real Madrid o Atlético de Madrid? O sea, el espíritu contrario a lo que debe ser el "Equipo España". Percibo que solamente un buen liderazgo puede superar los actuales ambientes negativos que fagocitan a los débiles? Por tanto, espero que mi amigo Vicente del Bosque oriente sus nuevas directrices futbolísticas para el próximo período competitivo superando la crítica fácil que también surge contra él mismo. Porque creo en el axioma muy real que que cita John Maxwell, experto en liderazgo: "Todo sube o todo cae por el liderazgo". Aunque no quiero confundirme, el "carroñerismo" visceral existe incluso en las familias, en las empresas, en los colegios profesionales, en los partidos políticos y en cualquier comunidad de intereses que no sea muy sana? ¡Y ahora mismo toca superar ese ambiente negativo!
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.