CIUDAD RODRIGO | El espíritu y la filosofía del Farinato de Hierro se expandirán por España en un circuito de pruebas
De momento, se ha configurado un circuito inicial de carreras, que arrancará el 7 de septiembre en Segovia. En octubre, se disputará una prueba en Salamanca (el día 26), y en noviembre, otra en Zamora (el día 16). Posteriormente, habrá pruebas en Gijón, en 3 puntos de Extremadura, en León, en La Rioja y en Valladolid (en este caso tendrá lugar el 29 de marzo).
La siguiente parada del circuito será el Farinato de Hierro 2015, después de la Semana Santa. El primer ciclo de carreras hará sus últimas paradas en Galicia (en Ourense y Lugo) y Ávila, donde se celebrará a mediados del mes de mayo. Según el creador de Farinato Race, Rubén Morán, se trata de un listado abierto, siendo el deseo "crecer" y llegar a más ciudades. En palabras de su creador, "iremos donde nos acojan".
Su deseo es que el Farinato Race (que le empezó a rondar la cabeza hace 8 años) sirva para "poner en valor el nombre de Ciudad Rodrigo".
A la hora de la organización de todas las citas, habrá un equipo fijo de personas ?principalmente de Ciudad Rodrigo-, que incluye jueces de atletismo, montadores, asistentes, un personal trainer, un speaker, un responsable de prensa, un community manager y varios fotógrafos y cámaras.
Éstas dos últimas ocupaciones son importantes, ya que uno de los objetivos de Farinato Race es que las ciudades vean la oportunidad de crear marca a través de la carrera, al estilo de lo que ha ocurrido en Ciudad Rodrigo, donde los obstáculos de la última edición tuvieron como fondo incomparable monumentos de la ciudad.
Siempre que sea posible, el material que se empleará en las carreras procederá de empresas de Ciudad Rodrigo. De momento ya se cuenta con un importante respaldo nacional para equipamiento, de la mano de Joma. Según explicó en la presentación del evento Óscar Jiménez, miembro de la empresa, Joma es una multinacional española que quiere "apostar por el producto nacional". Desde su punto de vista, Farinato Race es un proyecto nuevo y diferente "que puede calar".
La misma opinión tiene el alcalde de Ciudad Rodrigo y presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quién manifestó que "por entusiasmo y ganas" de sus promotores no va a ser, rompiendo una lanza "a favor de las personas que tienen un sueño y son capaces de llevarlo a cabo".
Iglesias, tras manifestar que el evento va a contar con el apoyo de las instituciones "hasta donde podamos", destacó que el proyecto tiene múltiples vertientes: la deportiva, la empresarial, la solidaria y la que permitirá difundir Ciudad Rodrigo ("es un proyecto que interesa a la ciudad").
Respecto a la difusión, Rubén Morán explicó que le están preguntando frecuentemente qué es 'farinato'. Según reveló, está vendiendo el concepto de que el farinato es "una persona fuerte y resistente".
Mientras, en torno al carácter solidario, Farinato Race colaborará, al igual que el Farinato de Hierro 2014, con la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos, Pyfano. El vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Vicente, agradeció la iniciativa, recordando muy positivamente el apoyo que recibieron en la prueba celebrada en Miróbriga el pasado 6 de abril. Según explicó, cada año llegan a la asociación 55 nuevos casos de niños y adolescentes con cáncer, por lo que "hay que seguir en esta carrera, que es igualmente muy dura".
Concluida la presentación, el numeroso grupo de invitados se acercó hasta la plaza de tientas del complejo hotelero, para ver algunos de los obstáculos de los que constará Farinato Race. Algunos de ellos ya han sido protagonistas en el Farinato de Hierro, como las agujas de Carnaval, mientras que otros son nuevos, como una gran pirámide. Para cerrar la presentación, el grupo En3Jazz ofreció una actuación.