VILLASRUBIAS | La misma situación -mayoría socialista, alcalde popular- se produce en estos momentos en Puebla de Azaba
En conversación mantenida con Ciudad Rodrigo Al Día, el alcalde de la localidad, Juan José Moreno Mateos (de su mismo partido), no entró a valorar los motivos de las dimisiones, manifestando únicamente su "total respeto" por la decisión tomada por sus compañeros.
Según ha podido conocer Ciudad Rodrigo Al Día por otras fuentes, entre los motivos de las dimisiones estarían discrepancias a la hora de elegir los proyectos a los que irán destinados los fondos que aporta la Diputación Provincial para la realización de obras (los conocidos como 'fondos provinciales').
Tras producirse las dimisiones, el Ayuntamiento de Villasrubias dio cuenta de la situación a la Junta Electoral Central, para que proceda a nombrar dos nuevos ediles en sustitución de los dimisionarios.
Este hecho provocará una curiosa circunstancia al existir en Villasrubias las listas abiertas. Debido a las mismas, PP y PSOE presentaron a las últimas Elecciones Municipales una lista con 4 integrantes cada uno. Al tener que escoger los vecinos 5 concejales, se aseguraba la representación de al menos un concejal de cada partido. En este caso, las urnas depararon que hubiera 4 concejales del PP y 1 del PSOE.
La dimisión de los 2 concejales del PP provoca que, al no haber más candidatos en la lista popular, las personas que los van a sustituir pertenezcan a la lista electoral del PSOE. Esto hará que el PP se quede en el Consistorio de Villasrubias con 2 concejales y el PSOE con 3.
A pesar de ello, el alcalde de la localidad, Juan José Moreno, explicó a Ciudad Rodrigo Al Día en la tarde del martes que cree que no va a haber moción de censura por parte del PSOE y que la Alcaldía se mantendrá como hasta ahora en el período de menos de un año que queda de legislatura.
La misma circunstancia que se va a dar a partir de ahora en Villasrubias también se está produciendo en estos momentos en Puebla de Azaba. Por diversos motivos, dos concejales del PP abandonaron el Consistorio durante la legislatura, entrando en su lugar dos del PSOE. Pese a que los socialistas tienen mayoría de concejales (3 a 2), el popular Miguel Ángel Calvo mantiene la Alcaldía.