CIUDAD RODRIGO | La formación desarrolla un encuentro abierto en el parque del Valle de San Martín
Durante la asamblea, Domingo Benito expuso que no es el momento de proponer y exigir a las instituciones, sino que "los ciudadanos también tenemos que hacer cosas en nuestro espacio de influencia". En el caso de su formación, puso como ejemplo que están colgando en su web los presupuestos anuales o los vídeos de los Plenos ya que el propio Ayuntamiento no quiere hacerlo.
Realizando balance de los 3 años consumidos de legislatura, Domingo Benito expuso que han sido "más de lo mismo", con más privatizaciones y un descenso del gasto social. En palabras de Alejandra Méndez, se trata de un Ayuntamiento "dónde sólo importa la política del maquillaje". A continuación, Méndez hizo un repaso al trabajo de Izquierda Unida, explicando el número de iniciativas y mociones presentadas.
En el turno de intervenciones de los asistentes, el primer tema que se planteó fue una vez más la Bolsa de Empleo del Consistorio, explicando los concejales de IU por qué no llegaron a apoyarla cuando se aprobó, al entender que faltaban criterios, como por ejemplo, obligar a que las personas que sean contratadas tengan a sus hijos escolarizados. Posteriormente también se habló de las obras municipales, en especial de las que se van a realizar con los 700.000? procedentes de un remanente de tesorería.Al igual que manifestaron en el Pleno del pasado martes, para los concejales de IU es inconcebible que "de repente, cuando quedan 8 meses para las elecciones, se encuentren en el cajón 700.000? para obras" cuando toda la legislatura el Equipo de Gobierno ha argumentado que no había dinero disponible para aumentar el gasto social. Domingo Benito expuso que esta situación es "una muestra de cuál es la prioridad para el PP". Desde su punto de vista, "la ciudadanía debería echárselo en cara cuando se inauguren las obras".
En el encuentro también se habló de los comedores sociales, de las asociaciones de jóvenes, de cómo contrata el Ayuntamiento empresas para realizar obras y del uso de las instalaciones deportivas, como por ejemplo el campo de césped artificial.
La asamblea tuvo un cierto carácter didáctico, explicando los concejales de IU numerosos engranajes de la vida política municipal, como el funcionamiento de las comisiones del Ayuntamiento.
Izquierda Unida tiene previsto cerrar su ciclo de encuentros en los barrios con una Asamblea en la Avenida de Salamanca en las próximas semanas. Posteriormente, iniciarán el proceso de preparación de las Elecciones Municipales del 2015.
Según avanzó Domingo Benito, quieren que sea un proceso totalmente abierto, donde la ciudadanía sea parte activa en la elaboración del programa electoral y en la propia constitución de la candidatura de IU. Todo este proceso lo arrancarán después del verano con el objetivo de "echar a la gente que está gobernando".