Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento revisará las condiciones de la Bolsa de Empleo
X

PLENO ORDINARIO

El Ayuntamiento revisará las condiciones de la Bolsa de Empleo

Actualizado 24/06/2014

CIUDAD RODRIGO | La calle San Fernando será renovada con el remanente de tesorería del Consistorio

[Img #50229]

A una hora poco habitual (17.00 horas) y con nuevo look en el Salón de Plenos (el retrato del Rey Juan Carlos I ha sido desplazado a un lateral y ahora la parte central la ocupa una foto del Rey Felipe VI), el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del lunes su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de junio.

Fue una sesión de larga duración, motivada, entre otros asuntos, por el hecho de que por primera vez el Partido Popular presentó una moción, y porque se tuvo que dar respuesta a las preguntas que quedaron sin formular en el anterior Pleno Ordinario.

El funcionamiento de la Bolsa de Empleo no acaba de convencer

Entre esas preguntas pendientes del anterior Pleno estaba una del Partido Socialista sobre la situación de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento, al entender que no está dando el rendimiento esperado.

El teniente de alcalde, Marcelino Cordero expresó que desde el Partido Popular también creen que "no están dando suficiente juego las bases de la Bolsa" y "no ha cumplido con las expectativas que había despertado". Según apuntó, hay contrataciones de las que ha hecho el Ayuntamiento este año que se han hecho a través de la Bolsa, pero que en otros casos, por exigencias de las subvenciones recibidas, no se ha podido tirar de la misma.

Para Cordero, ha llegado el momento de "modificar" las bases, lo que se hará con una reunión de los tres partidos políticos del Ayuntamiento, que ya consensuaron el actual texto. El delegado de Personal, Ignacio Hernández, explicó que "en las próximas semanas" se convocará a la Comisión pertinente para llevar a cabo la revisión de las bases.

En todo caso, Hernández resaltó que el Ayuntamiento está teniendo un alto volumen de contratación, con más de 120 personas contratadas para diferentes labores en lo que llevamos de 2014. También en materia de personal, el alcalde Javier Iglesias explicó, tras una pregunta socialista, que la mayor parte de los fondos que se recibirán de la Diputación para obras y servicios irán destinados al pago de salarios de empleados (también se pueden emplear para la compra de materiales).

Habrá obras por valor de 700.000? gracias a un remanente de tesorería

El punto más importante aprobado en el Pleno fue un expediente de modificación de créditos para la realización de una serie de obras en Ciudad Rodrigo con fondos procedentes de un remanente de tesorería del Ayuntamiento.

Las obras más destacadas son el acondicionamiento y mejora de la calle San Fernando, con una inversión de 280.000?; y la urbanización de los accesos a La Muge, tanto para vehículos como para peatones, a lo que se destinará 186.000?. En el primero de los casos, permitirá la mejora de una calle que lleva "decenas de años sin tocarse", en palabras de Iglesias, favoreciendo "el desarrollo social, urbano y comercial"; mientras que en el caso de La Muge se procederá a completar las obras de acceso iniciadas en 2013, y que están "inacabadas".

[Img #50227]

El Ayuntamiento también destinará 110.000? a la mejora de las aceras de varias calles; 85.000? a las obras de reforma de la Parada de La Colada; y 38.000? a la nueva sede de la Policía Local en el antiguo Parque de Bomberos.

Los tres partidos del Salón de Plenos votaron a favor del listado de inversiones. PSOE e IU se congratularon por la inversión en total de 700.000?, pero mostraron su malestar por el hecho de que el Equipo de Gobierno haya decidido las inversiones unilateralmente, sin preguntarles, como sí ocurrió ?como recordó el portavoz socialista José Manuel Mangas- con las obras del Plan E.

El portavoz de Izquierda Unida Domingo Benito también mostró su sorpresa por el hecho de que ahora se puedan destinar 700.000? para obras cuando el Equipo de Gobierno respondía, cuando desde IU pedían partidas para ayudas de emergencia, programas sociales o becas, "que no había dinero y que no teníamos recursos", y que ahora aparecen "1.200.000? de remanente" (500.000? de los cuales van destinados al pago de la deuda del Ayuntamiento tal y como marca la ley).

El punto sobre las políticas sociales indignó muchísimo a la delegada de esta parcela, Rosa Esquivel, quién acusó a Domingo Benito de decir falsedades y de ser "un demagogo", explicando que el Equipo de Gobierno ha ayudado por ejemplo a colegios e institutos en los casos en que los centros han detectado falta de material escolar. Según resumió la concejala, "no es que no hubiera dinero, es que tenemos distintas formas de atajar las cosas". Esquivel le pidió a Benito que no acuda al Salón de plenos "a hacer parafernalia y a parecer que son los salvadores del mundo: lo que nosotros hacemos es trabajar y no vender humo".

Domingo Benito replicó que no quería centrar el debate en el tema de las becas, remarcando que su crítica venía por el hecho de que con la inversión de 700.000? se demuestra "que sí había dinero, que se guarda para ahora, para las elecciones". Desde su punto de vista, "es casi indignante que haya superávit en una Administración Pública cuando la situación social es desoladora".

Javier Iglesias cerró el debate apuntando que el remanente de tesorería del que se dispone ("gracias a la buena gestión del Equipo de Gobierno"), no se conocía a la hora de elaborar el presupuesto de 2014: "es ahora cuando nos ponemos a trabajar para darle destino". Según resumió, las inversiones que se van a hacer tienen como finalidad "mejorar la calidad de vida de los mirobrigenses, la creación de actividad económica, y el mantenimiento o la creación de nuevos puestos de trabajo".

Aprobada una moción en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Una de las novedades del Pleno fue la presentación por primera vez por parte del Partido Popular de una moción. En este sentido, José Manuel Mangas dio la bienvenida al PP al mundo de las mociones, congratulándose de que "puedan traer sus ideas y debatirlas con la oposición". Eso sí, tanto a PSOE como a IU les llamó la atención la temática de la moción, ya que el PP ha rechazado el debate de muchas mociones durante esta legislatura "porque no tenían que ver con Ciudad Rodrigo".

La moción de los populares consistía en una declaración institucional en la que el Ayuntamiento expresa su condena y repulsa por los "lamentables actos vandálicos que se vienen produciendo en la capital del Reino de España y que causan cuantiosos daños personales y materiales", en referencia a los incidentes que se producen en algunas manifestaciones.

Asimismo, a través del texto se expresa el "reconocimiento y gratitud" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a los servicios de emergencia, "por la ejemplaridad y profesionalidad mostradas en el desarrollo de su labor". Por último, se condenan todos los actos violentos, "así como las agresiones que sufren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el cumplimiento de su deber".

El Partido Socialista se mostró favorable a la moción, aunque se preguntaron sino es también violencia cuando se apagan las luces del Registro al paso de una manifestación (en referencia a la convocada con motivo de la huelga general de noviembre de 2012), cuando se colocan paneles para publicidad electoral sin borrar viejas inscripciones como 'PSOE=11-M', o cuando se llamó a los socialistas "asesinos" en la manifestación tras los atentados del 11-M.

José Manuel Mangas expresó que el PP, "con sus políticas antisociales", indignan a mucha gente, alertando que "de la indignación a la violencia hay un paso".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida Domingo Benito entendía que en la moción del PP "faltaban cosas" por lo que entregó al Partido Popular un texto alternativo, en el cual se añadía la condena a la extralimitación en sus funciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que "actúan de forma violenta o fuera de la normalidad".

Según el portavoz del PP, Enrique Cencerrado, su texto original era "unívoco", y cumplía el objetivo de "mostrar la solidaridad con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad". Para Cencerrado, el texto de IU decía "lo mismo" que su moción, por lo que "no hay que cambiar nada". El portavoz del PP indicó a la oposición que "aprovechan cualquier charco para saltar".

Al rechazarse su versión alternativa en la que se incluía el rechazo "a todas las violencias, no sólo las de algunos", Izquierda Unida se abstuvo a la hora de votar la moción.

El Ayuntamiento mantendrá su política de ahorro energético

La moción presentada por el PP fue la única que fue aprobada, mientras que las presentadas por PSOE e IU fueron rechazadas por el Equipo de Gobierno. Entre ellas estaba una del PSOE sobre la necesidad de revisar el alumbrado de las rotondas de la ciudad, entendiendo que es insuficiente de cara al turismo.

[Img #50228]

Tras un momento familiar por parte de Marcelino Cordero ("mi sobrino decía que el cielo más bonito era el de Sanjuanejo porque era todo oscuridad"), el teniente de alcalde explicó que, mientras se continúen cumpliendo los parámetros, se continuará con la política de apagar parte del alumbrado a partir de la medianoche. En torno a las rotondas, el alumbrado "funciona al 50%", considerándolo correcto.

Según apuntó Cordero, gracias al apagado de farolas, y a la introducción de nuevos sistemas de alumbrado, se ha pasado de un gasto en iluminación urbana de 335.000? en 2009 a 238.000? en 2013, pese a las continuas subidas del precio de la luz. Entendiendo los motivos, José Manuel Mangas pidió que "por favor enciendan al menos las farolas de acceso", para favorecer el turismo.

Por su parte, Izquierda Unida estuvo de acuerdo con el texto del PSOE, planteando incluso añadir otras zonas como el Árbol Gordo o la Avenida de España, porque "a este paso nos tocará ir con linternas por las calles", según apuntó Alejandra Méndez.

Rechazadas las mociones sobre educación y transparencia

La otra moción presentada por el PSOE pedía a la Junta de Castilla y León la adopción de una serie de medidas para favorecer la educación pública y la conciliación de la vida laboral y familiar. Entre ellas estaba el mantenimiento de los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Conciliamos, la no implantación de copago en la enseñanza y la mejora del sistema de becas.

Enrique Cencerrado rebatió la moción por parte del PP diciendo que en el texto "se mezclan todos los programas", entendiendo que el PSOE "pretende engañar a la opinión pública". El portavoz del PP le dijo a Mangas que, "para su tranquilidad, no existe copago en las enseñanzas superiores", mientras que en torno a las becas Cencerrado aseguró que "tienen más dotación que cuando gobernaba el PSOE".

Por su parte, José Manuel Mangas replicó que no existe copago "por ahora", mientras que sobre las becas apuntó que el PP paga "tarde, mal y nunca". En este sentido, el portavoz de IU Domingo Benito explicó que ellos, que tratan "con personas normales", conocen personas que han sido expulsadas de la Universidad por no poder pagar la matrícula, y otras que no van a poder empezar sus estudios: "siguen sin querer afrontar la realidad, que hay pobreza".

Tampoco tuvo suerte la moción de IU en la que planteaban una relación de medidas para favorecer la transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, y reducir el "déficit democrático" que hay. En torno a la moción, Cencerrado dijo que era un "remix" de varias que ya se habían presentado en el salón de plenos, lo que IU corroboró, pero subrayando que nunca se llegaron a debatir ya que el PP rechazó incluso el debate.

Pese a ello, Cencerrado dijo que las medidas recogidas "ya están sobradamente debatidas, y la postura del PP es más que clara". Desde su punto de vista, el Equipo de Gobierno "es cercano a los mirobrigenses, y se extiende a asociaciones de cualquier tipo, que se les escucha y atiende demandas", por lo que no hay "déficits" de transparencia.

Domingo Benito apuntó que el PP prefiere que la participación "no se haga con luces y taquígrafos, sino en despachos", quedándose sin responder por parte de los populares por qué en Ayuntamientos de la provincia de gran tamaño como Béjar, Santa Marta de Tormes o la propia capital salmantina los vecinos pueden intervenir en los plenos, mientras que en Ciudad Rodrigo no. Para IU, "si se fomenta la participación democrática, se les acaba parte de la forma de hacer cortijo".

+ En pocas líneas

> El Pleno aprobó la Cuenta General del año 2013 con el voto a favor de PP y PSOE. IU votó en contra porque "rechazamos en su momento el presupuesto del PP", y porque "nos opusimos al proceso del Patrimonio Municipal del Suelo".

[Img #50230]

> En la sesión se declaró la caducidad del expediente 84/2011 sobre modificación puntual en el área 23 del Plan General de Ordenación Urbana, ya que éste expediente lleva parado más de un año y se está tramitando uno nuevo donde se tienen en cuenta las modificaciones legislativas acaecidas durante este tiempo. IU mostró su sorpresa por el archivo del expediente "sin llegar a responder a las alegaciones que hicieron los ciudadanos en el 2011".

> Con el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de IU el Pleno aprobó de forma definitiva la imposición de cuotas a los vecinos de la calle Guadalquivir para contribuir a la urbanización de la vía, desestimando la única alegación presentada, a cargo de un particular.

> Ignacio Hernández apuntó que se ha dado aviso a los propietarios (ADE Parques Tecnológicos de Castilla y León) del terreno donde se acumulan escombros en la N-620 a la entrada de Ciudad Rodrigo para que los retiren.

> Por su parte, Enrique Cencerrado anunció con "cierta satisfacción" que el borrador de la anterior legislatura del nuevo Reglamento Orgánico Municipal está siendo actualizado por los técnicos con las novedades de esta legislatura para proceder posteriormente a su debate por los grupos políticos.

Comentarios...