Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exposición sobre San Francisco contará con 20 piezas procedentes de conventos
X
ABRIRÁ EL 11 DE JULIO

La exposición sobre San Francisco contará con 20 piezas procedentes de conventos

Actualizado 23/06/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | La Capilla Mayor del Seminario ya ha empezado su transformación para albergar la exposición

[Img #49303]

La organización de la exposición sobre San Francisco de Asís que acogerá el Seminario de Ciudad Rodrigo a partir de julio sigue desvelando poco a poco las obras que integrarán la muestra. En la mañana del lunes fue turno para presentar la veintena de obras que llegarán procedentes de Conventos. Todas ellas proceden de conventos franciscanos, excepto una, que pertenece a un convento de Dominicos (concretamente al Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila).

De la veintena de obras, justo la mitad, 10, procede del Convento de Porta Coeli (Madres Franciscanas) de El Zarzoso. Entre ellas están tres obras vinculadas al Camino de Santiago que dice la leyenda que San Francisco de Asís recorrió antes de pasar por Ciudad Rodrigo (el comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez, apuntó que "es más probable que San Francisco estuviera en Ciudad Rodrigo que llegara a Santiago").

En torno a las obras de El Zarzoso, hay dos óleos que están siendo restaurados en este momento (uno es la Estigmatización de San Francisco de Asís, y en el otro aparece una santa que se piensa que es Santa Margarita de Cortona). También se está procediendo a limpiar dos esculturas de madera, una de San Diego de Alcalá y otra de San Francisco recibiendo los estigmas.

Mientras, el Convento de las Claras de Ciudad Rodrigo aporta 5 piezas, entre ellas un cuenco que dice la leyenda que usó San Francisco a su paso por Miróbriga, un bastón de San Pedro de Alcántara -que se expondrá junto a una escultura de este santo-, y una custodia de Rudesindo Crespo que está considerada una pieza casi única por su originalidad.

La relación de lugares de procedencia se completa con el Convento de las Madres Clarisas de Valladolid (un San Francisco estigmatizado obra de Juan de Juni) y el Convento de Santa Clara de Salamanca (una escultura denominada San Francisco de Asís contempla inmóvil el Crucifijo).

La relación de obras procedentes de conventos fue desvelada en el espacio que acogerá la exposición, la Capilla Mayor del Seminario Diocesano, que el pasado viernes inició su transformación, incluida la construcción de una estructura provisional en la zona habitualmente ocupada por bancos. Para llevar a cabo esta operación, se cuenta con la colaboración de Feltrero División de Arte, que según apuntó Juan Carlos Sánchez ha dado numerosas facilidades que han favorecido poder hacer la exposición.

Por último, en torno al Plan de Captación de Fondos puesto en marcha para sufragar los costes del montaje, ya se han recaudado más de 4.000?. Según Juan Carlos Sánchez "vamos por buen camino". Ésta es la relación íntegra de obras procedentes de Conventos:

[Img #49300]

A) ESPINA CENTRAL

1) Santiago Apóstol (siglo XVI), de autor anónimo

-Madera policromada de 46,5 x 20 x 15 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

2) San Roque (siglo XVIII), de autor anónimo

-Madera policromada de 50 x 28 x 18 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

3) San Sebastián (segunda mitad del siglo XVI), de autor anónimo (¿Alonso de Berruguete?)

-Madera policromada de 85 x 30? x 20? cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

4) Estigmatización de San Francisco de Asís (siglo XVI), de autor anónimo

-Óleo sobre tabla de 135 x 24,5 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

5) ¿Santa Margarita de Cortona? (siglo XVI), de autor anónimo

-Óleo sobre tabla de 135 x 24,5 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

6) San Francisco estigmatizado (h. 1570-1577) de Juan de Juni

-Madera policromada de 127 cms.

-Monasterio de Santa Isabel de Madres Clarisas de Valladolid

7) San Francisco de Asís contempla inmóvil el Crucifijo (h. 1702), de Pedro de Gamboa. José de Larra. Joaquín de Churriguera.

-Madera policromada de160 x 80 x 50 cm.

-Iglesia del Convento de Santa Clara de Salamanca.

8) Abrazo de Santo Domingo de Guzmán con San Francisco de Asís (h. 1755-1760), de Luis Salvador Carmona

-Madera policromada de 119 cm.

-Real Monasterio de Santo Tomás de Padres Dominicos de Ávila

9) Cuenco de San Francisco, de autor y fecha desconocidos

-Madera y plata de 5 x 9 x 7,5 cm. Luce la inscripción: Cn de N.P.S. Francisco

-Convento de las Madres Clarisas de Ciudad Rodrigo

10) Árbol franciscano (1932), de autor anónimo

-Estampa de 138 x 95 cm.

-Convento de las Madres Clarisas de Ciudad Rodrigo

B) CRUCERO

11) Inmaculada Concepción, de autor y fecha desconocidos

-Óleo sobre lienzo

-Monasterio de Santa Clara de Salamanca

C) CAPILLA MAYOR

12) Bastón de San Pedro de Alcántara, de autor y fecha anónimos

-Madera de 115 x 15 cm.

-Convento de las Madres Clarisas de Ciudad Rodrigo

13) San Diego de Alcalá (siglo XVIII), de autor anónimo

-Madera policromada de 50 x c. 20 x c. 17 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

14) Santa Clara (siglo XVII), de autor anónimo.

-Óleo sobre lienzo. Con marco: 79 x 64 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

D) ALTAR MAYOR

15) Custodia (1790), de ¿Enrique de Silva?

-Plata en su color y sobredorada. Altura: 67 cm; diámetro del expositor: 35 cm; pie: 27 x 23 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

16) Custodia (1882), de Rudesindo Crespo

-Plata en su color y sobredorada. Filigrana. 50 x 15 cm de diámetro del pie.

-Convento de las Madres Clarisas de Ciudad Rodrigo

17) Báculo de Santa Clara (1882), de Rudesindo Crespo

-Plata en su color y sobredorada. Filigrana. 143,5 cm; remate: 20,5 cm.

-Convento de las Madres Clarisas de Ciudad Rodrigo

18) Urna eucarística de Jueves Santo (¿siglo XVIII?), de autor anónimo

-Madera forrada de tela bordada de 52 x 34 x 20 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

19) Cáliz y patena (1566), de autor anónimo (¿Taller madrileño?)

-Cáliz: plata dorada torneada, cincelada, repujada, esgrafiada fundida; patena: 15,5 cm de: Cáliz: "PHILIPVS HISPANIE PEX (sic) ME DONAT ANNO 1567". Patena: "NVESTRA SENORA DE PORTA CELI (sic)" y "S. I. EVANGELISTA".

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

E) SACRISTÍA

20) San Francisco recibiendo los estigmas (siglo XVII), de autor anónimo

-Madera policromada de 70 x 34,5 x 28,5 cm.

-Convento de Porta Coeli de El Zarzoso

Comentarios...