LA FUENTE DE SAN ESTEBAN | Según ha anunciado la Junta, si el IES no se reconvierte en IESO (sólo con la Secundaria), podría peligrar su continuidad
La Junta de Castilla y León ha puesto la espada de Damocles al IES Campo Charro de La Fuente de San Esteban: debido al 'bajo' ?según la Junta- número de alumnos en 4º de la ESO, el centro tendrá que reconvertirse en un IESO (es decir, quedarse únicamente con la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, suprimiendo la etapa de Bachillerato y las enseñanzas de Formación Profesional) o directamente cerrar sus puertas.
Este 'ultimátum' de la Junta al centro de La Fuente de San Esteban fue lanzado por sorpresa y de forma totalmente inesperada por el Partido Popular durante una Comisión de Educación en las Cortes de Castilla y León.
El PSOE había llevado a la Comisión una propuesta para que el actual IESO de La Alberca pasara a contar también con enseñanzas de Bachillerato y de Formación Profesional, cubriendo de esta forma las necesidades de los alumnos de la comarca en la Sierra de Francia.
El PP no sólo rechazó esta medida sino que incluso sorprendió a todos los que allí estaban al explicar su procuradora Purificación Pozo que los IES de Lumbrales, Babilafuente, Vitigudino y La Fuente de San Esteban, que sólo tienen 14 alumnos en 4º de la ESO "están en la misma situación de carencia de alumnos y, o se convierten en IESO o acabarán por cerrarse".
Tras esta afirmación, Purificación Pozo aseguró que "esto último es lo que no queremos de ninguna forma que pase", explicando que la Junta hace un "gran esfuerzo por mantener en las mejores condiciones posibles los centros existentes en esa zona a pesar del número tan escaso de alumnos".
Totalmente descolocado por la amenaza, el procurador socialista encargado de defender la petición de implantar un IES en La Alberca, Fernando Pablos, calificó la intención de la Junta como "un despropósito que amenaza a los centros rurales con una peor calidad educativa".
Pablos pidió a la Junta que revise sus intenciones y rectifique la amenaza lanzada, porque con ella se reconoce que "el PP y el gobierno autonómico desisten de fijar población en el medio rural ya que con decisiones como éstas lo único que se consigue es que haya menos personas en los pueblos".
Frente a la postura de la Junta, Pablos anunció que el PSOE "aspira a mantener o aumentar la población en el medio rural, y para que haya más personas o más habitantes tienen que tener servicios de calidad, y que los jóvenes que allí residen puedan estudiar en igualdad de condiciones en todas las zona de la Comunidad, vivan donde vivan, porque es algo básico".