Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Varias obras de la Diócesis serán restauradas para la exposición sobre San Francisco
X
OTRAS SERÁN LIMPIADAS

Varias obras de la Diócesis serán restauradas para la exposición sobre San Francisco

Actualizado 19/06/2014
Redacción Ciudad Rodrigo

CIUDAD RODRIGO | Desveladas las 29 obras de Parroquias, de la Catedral y del Seminario que estarán en la exposición

[Img #45031]

La organización de la exposición sobre San Francisco de Asís que el Seminario de Ciudad Rodrigo acogerá a partir del mes de julio ofreció en la jornada del miércoles nuevos detalles sobre las obras que se podrán ver en la muestra.

En esta ocasión, uno de los comisarios de la exposición, Juan Carlos Sánchez, y el delegado diocesano de Patrimonio, Jesús Gutiérrez, desvelaron las obras pertenecientes a parroquias de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, a la Catedral y al Seminario -más adelante se revelará cuáles llegarán procedentes de los Conventos y Monasterios- que estarán en la muestra.

Según apuntó el comisario de la muestra Juan Carlos Sánchez, "todos los párrocos han puesto todo tipo de facilidades para colaborar, al igual que la Catedral". Juan Carlos Sánchez pidió a la gente que "valore que entre todos podemos", en referencia a la campaña de captación de fondos puesta en marcha para conseguir los 25.000? que restan para poder abrir la exposición. De momento, en la mañana del miércoles, en apenas 48 horas de campaña, ya se habían recaudado algo más de 3.000?.

En lo referente a las obras procedentes de las parroquias, la Catedral y el Seminario, se han seleccionado un total de 29 piezas, entre las que se encuentran esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y algunos documentos históricos, como el más antiguo que conserva el Archivo Diocesano: un privilegio, fechado en 1186, concedido por Fernando II de León a la Iglesia y al Obispo de Ciudad Rodrigo.

Como hecho destacado, hay varias obras que están siendo restauradas o limpiadas de cara a la exposición. En el primer de los casos se encuentran dos óleos sobre tabla que se pueden ver en el Retablo de la Virgen del Rosario de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Alcántara de Pastores. En uno de los óleos aparecen San Antonio de Padua y Santo Domingo de Guzmán, y en el otro, San Francisco de Asís y se cree que San Blas (no se puede confirmar del todo que sea este santo).

Mientras, varias piezas que estarán en la muestra procedentes del Monasterio de El Zarzoso están siendo limpiadas, según apuntó Juan Carlos Sánchez.

El listado de 29 piezas desvelado en la mañana del miércoles es el siguiente (incluye todas sus características y dónde se pueden ver:

A) ESPINA CENTRAL

1) San Francisco estigmatizado (h. 1570-1577), de Lucas Mitata

-Madera policromada de c. 100 x c. 70 x c. 50 cm.

-Retablo mayor de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuenteguinaldo

2) San Antonio de Padua y Santo Domingo de Guzmán (siglo XVI) de autor anónimo

-Óleo sobre tabla de 35x67 cm

-Retablo de la Virgen del Rosario de la Iglesia parroquial de San Pedro de Alcántara de Pastores

3) San Francisco de Asís y ¿San Blas? (del siglo XVI) de autor anónimo

-Óleo sobre tabla de 35x67 cm

-Retablo de la Virgen del Rosario de la Iglesia parroquial de San Pedro de Alcántara de Pastores

4) Libro de Horas (1504), de Philipus Pigouchet

-Cada hoja: c. 180 x c. 140 mm.

-Museo Diocesano y Catedralicio de la Catedral de Ciudad Rodrigo

5) Historia de la Orden de San Francisco de Gonzaga, Roma (1587).

-Biblioteca del Seminario Conciliar de San Cayetano de Ciudad Rodrigo (se cree que procede del Convento de San Francisco).

B) CRUCERO

[Img #45032]

6) Inmaculada Concepción (h. 1662), de Pedro de Mena (su autoría se descubrió con motivo de Las Edades del Hombre 2006)

-Madera policromada de 110 x 50 40 cm

-Iglesia parroquial de la Purísima de Saucelle

7) Inmaculada Concepción (h. 1733), atribuida a Domingo Martínez

-Óleo sobre lienzo. Bastidor: 186 x 114 cm; Con marco: 214 x 142 cm.

-Iglesia parroquial de El Sagrario (Cerralbo) de Ciudad Rodrigo

8) Nuestra Señora de los Ángeles, de autor desconocido

-Madera policromada

-Iglesia Parroquial de Cerralbo (regresará a Cerralbo para su festividad anual, que tiene lugar el 2 de agosto).

9) San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V (h. 1730) de Nicolás de Requejo y Manuel de Larra Churriguera (su autoría, al igual que la obra que aparece justo debajo, se ha establecido coincidiendo con esta exposición)

-Madera policromada de 130 x 60 x 40 cm.

-Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo

10) Santo Domingo de Guzmán (h. 1730), de Nicolás de Requejo y Manuel de Larra Churriguera

-Madera policromada de 130 x 60 x 40 cm.

-Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo

C) CAPILLA MAYOR

11) San Pedro Regalado (siglo XVIII), de autor anónimo

-Óleo sobre lienzo.

-Capilla Mayor de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo

12) San Diego de Alcalá (hacia 1700), de autor anónimo

-Madera policromada c. 120 x c. 50 x c. 30 cm.

-Capilla mayor de la Iglesia parroquial de Aldehuela de Yeltes

13) San Antonio de Padua (siglo XVIII), de autor anónimo

-Madera policromada 116 x 45 x 35 cm.

-Iglesia parroquial de Martiago

14) San Antonio de Padua (siglo XVII), de autor anónimo

-Madera policromada de 115 x 47 x 30 cm.

-Iglesia parroquial de Vilvestre

D) ALTAR MAYOR

15) Custodia (1758), de autor anómimo

-Plata dorada. Altura: 43 cm; diámetro del expositor: 23 cm; pie: 23,2 x 17,9 cm.

-Iglesia de Santiago apóstol de Saldeana.

16) Cáliz (primer tercio del siglo XIX), de D. Castro

-Plata blanca y dorada. Altura: 27,5 cm; diámetro del pie: 13,2; diámetro de la copa, 8 cm.

-Iglesia parroquial de Santiago apóstol de Sobradillo (procede del Convento de Sobradillo, en ruinas tras la desamortización).

E) SACRISTÍA

17) San Francisco contempla inmóvil el crucifijo (primer tercio del siglo XVII), de autor anónimo

-Madera policromada de 110 x 52 x 38 cm.

-Retablo mayor de la Iglesia parroquial de Lumbrales

18) San Buenaventura (h. 1570-1577), de Lucas Mitata

-Madera policromada c. 70 x c. 20 x c. 15 cm

-Retablo mayor de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuenteguinaldo

19) San Bernardino de Siena (h. 1570-1577), de Lucas Mitata

-Madera policromada c. 70 x c. 20 x c. 15 cm

-Retablo mayor de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuenteguinaldo

20) Copia de la bula de Alejandro III sobre la erección de la Diócesis de Ciudad Rodrigo (Primer Documento de la Diócesis Civitatense)

-Archivo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo

21) Donación de María Pérez, monja del convento de Sancti-Spiritus de Robledillo de Valdarrago de los bienes que posee en Ahigal, Cespedosa y Robleda (1423).

-Papel en buen estado escrito en forma horizontal. Ancho 34 cm alto 18 cm.

22) Carta de Confirmación y privilegio de los Reyes Católicos (¿Doña Juana?) al convento de Santa Clara sobre el cobro de rentas de la alcabala (1509, por lo que sería firmada por Doña Juana, ya que los Reyes Católicos como dice su nombre ya habrían muerto).

-Documento de bastantes hojas, todo él en piel. Medidas Alto: 30 cm y abierto las dos hojas, 43 cm (si se pone cerrado 21,50 cm)

23) Libro de Misas del Convento de Frailes Menores de Ciudad Rodrigo (Comprende desde el año 1673 hasta el año 1681)

-Pastas de piel. Mide ancho 22cm alto 31cm. Abierto 45 cm.

24) Provincia S. Michaelis Regularis Observatiae S.P.N.Francisci (Año 1752?)

-Firmado por Bartolomeus Muñoz? Praefatae Provinciae Secretarius.

-Son dos hojas impresas por las dos caras en forma de pliego. Tamaño plegado como el de un folio.

25) Libro de Acuerdos de la Tercera Orden de San Francisco de Ciudad Rodrigo, año 1667.

-Tamaño: 32x21 cm

26) Privilegio rodado de Fernando II de León concediendo a la iglesia y obispo de Ciudad Rodrigo la tercera parte de todas las heredades que en ella y su término poseía, de las rentas de la ciudad y penas de cámara, y la décima parte de la moneda (1168).

-Documento por las dos caras

-Archivo Diocesano y Catedralicio de Ciudad Rodrigo.

27) Báculo (primera mitad del siglo XIII), del Taller de Limoges

-Cobre cincelado, grabado, dorado y esmaltado en champlevé azul. Caña: 10,5 x 3 cm de diámetro; nudo: 3,5 x 7 cm de diámetro; voluta: 18,5 x 15,5 cm de diámetro.

-Museo Diocesano y Catedralicio de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo

28) San Antonio de Padua (siglo XVII), de autor anónimo

-Óleo sobre lienzo de 103,5 x 82 cm; con marco: 113,5 x 92 cm.

-Iglesia parroquial de El Bodón

29) San Antonio de Padua (último tercio del siglo XVI), de anónimo.

-Madera policromada de 75 x 36 x 25 cm.

-Iglesia Parroquial de Saucelle

Comentarios...