SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR | El número de encinares afectados ha crecido en las últimas semanas en la comarca guijuelense cuyos vecinos y ayuntamientos buscan soluciones definitivas
El brote de tiña detectado hace unas semanas en la comarca de Guijuelo se está agravando al ampliarse la zona infectada de esta enfermedad. Los vecinos han detectado la aparición de tiña en encinas situadas en los municipios de Puente del Congosto y Bercimuelle.
Dos zonas que se unen a las áreas de Santibáñez de Béjar, La Cabeza de Béjar, Cespedosa de Tormes y Nava de Béjar, dónde en algunos casos vecinos y ayuntamiento han comenzado a tomar medidas. Sin embargo es necesaria la toma de decisiones conjuntas entre los propietarios para erradicar esta enfermedad que afecta a los encinares, y que pone en serio peligro a los ejemplares centenarios.
La tiña es una enfermedad en la que trabaja la Universidad de Salamanca a través del proyecto CIALE, en el que se cartografía la aparición de la tiña en los encinares infectados de la provincia charra.