Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tiña de la encina cubre de marrón el campo en la comarca de Béjar
X
ENFERMEDADES ARBÓREAS

La tiña de la encina cubre de marrón el campo en la comarca de Béjar

Actualizado 16/06/2014
Raúl Hernández

SANTIBÁÑEZ DE BÉJAR | Uso del sistema de fumigación para acabar con las plagas

[Img #44009]

La tiña o lagarta (Lymantria dispar) está afectando todo el encinar de Santibáñez de Béjar, La Cabeza de Béjar, Nava de Béjar y pueblos como Puente del Congosto y Bercimuelle. Las tres variedades de la oruga de la encina (Lagarta, Tortrix y Malacosoma) destruyen tanto la raíz de la hoja nueva como la hoja ya madura y el fruto de las encinas. Al atacar las bellotas, estas pierden su poder nutriente y, al mismo tiempo, los árboles se van debilitando, tomando un color pardo.

Especialmente es llamativo el color que ha tomado el monte de Santibáñez de Béjar limítrofe con Guijo de Ávila. La Piquera, la Tejera y el Calamocho han tomado un color pardo, donde sobresalen por su verdor, los pinares y algunos círculos que han quedado salvados milagrosamente, pero que tiene que tener una explicación lógica por parte de los biólogos que lo deseen estudiar. El verde se ha visto reducido a los fresnos junto al arroyo de la calera a lo largo de la carretera que une Santibáñez y la Cabeza de Béjar. Por otra parte el cordel de merinas está muy afectado y con este calor se nota mucho más la plaga que ha dejado las encinas y carrascos en esqueletos.

En el último pleno celebrado el pasado 5 de junio el alcalde informó sobre ello. Pero hasta la fecha no se ha tomado ninguna decisión en firme que sea capaz de abordar el problema. Tampoco se ha mantenido una reunión con los propietarios del monte. Se da la circunstancia de la inexistencia de la concentración parcelaria en la localidad, que dificulta aún más el problema pues desde tiempo histórico por la economía de subsistencia las encinas son de unas personas y las tierras de otros.

© ISIDORO S. CASQUERO

Comentarios...