CIUDAD RODRIGO | Está previsto completar la operación a lo largo de esta semana, pero no será sencillo
Con el paso de las horas, el agua ha ido bajando y a última hora de la mañana ya había una máquina excavadora interviniendo desde la zona del agua, pero no se puede calcular cuánto tiempo va a tardar en bajar el agua todo lo necesario para proceder al dragado de toda la zona.
El problema es que el agua que llena la zona de ocio favorita de los mirobrigenses en verano es 'la misma' que permite el abastecimiento de la ciudad. Esto hace que no se pueda tener el pantano cerrado y la compuerta de la presa abierta más de 24 horas seguidas. Por lo tanto, la operación de dragado se va a realizar en varios días no consecutivos.
De esta forma, en la tarde-noche del lunes, la presa volverá a cerrarse para que vuelva a coger agua. Dentro de 2 ó 3 días, se repetirá la operación de las últimas horas: se cerrará el pantano y se abrirá La Pesquera para continuar con el dragado, operación que se realiza con fondos propios de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En caso de que no se consiguiera un vaciado suficiente de La Pesquera de esta forma, se podría realizar una ataguía a la altura de El Picón para que el agua corriera únicamente hacia el canal de La Concha (si se optara por esta solución, el dragado sí se podría realizar en días consecutivos).
Según explicó en la mañana del lunes el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, el objetivo es retirar toda la suciedad que se ha ido acumulando en el fondo de La Pesquera, producto de las crecidas y también de la construcción de lo que fue conocido en su día como el desvío de la Nacional 620.
Esta intervención es una de las dos que se acordaron en la reunión que tuvo Javier Iglesias el pasado mes de abril en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (tras la crecida del Águeda que sufrió Ciudad Rodrigo producto de la mala regulación de la presa de Irueña) con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y del Medio Natural del Ministerio, Guillermina Yanguas.
Iglesias pidió en ese momento que esta intervención en La Pesquera -considerada 'de emergencia' para permitir dejar la zona más usada por los mirobrigenses "en perfectas condiciones"- se realizara a finales de mayo o principios de junio, antes del inicio de la temporada de baño, pero se ha retrasado ligeramente.
Al menos, según apuntó el alcalde de Ciudad Rodrigo, las previsiones meteorológicas para los próximos días (especialmente a partir del fin de semana) no son demasiado buenas, por lo que los mirobrigenses no se perderían tantos días de baño en La Pesquera.
En la reunión en el Ministerio de Medio Ambiente, también se acordó la solicitud al Ministerio de Hacienda de unos fondos especiales para la realización después del verano de una actuación de mayor calado en el entorno urbano y no urbano del río Águeda (que incluiría la limpieza y desbroce de más zonas). Aún se desconoce si esos fondos serán concedidos.
Aprovechando el vaciado de La Pesquera, en la mañana del lunes también se estaba procediendo a la limpieza del 'verde' que se había ido acumulando en la parte de bajada de la presa.
En la galería de imágenes, las primeras 5 líneas de imágenes fueron tomadas entre las 10.00 y 10.30 horas. Las restantes fueron realizadas sobre las 14.00 horas.