Entre las localidades de la provincia afectadas se encuentra El Payo
El problema viene desde el mismo momento en que se implantó la TDT, teniendo los ciudadanos de esas localidades afectadas serios problemas para ver los canales correctamente, o incluso para llegar a recibirlos.
Debido a ello, esos vecinos "tienen vetada la posibilidad de acceder a programaciones o acontecimientos televisivos de gran repercusión o aceptación, en igualdad de condiciones que el resto de españoles, como por ejemplo el Mundial de Fútbol".
Desde el punto de vista del PSOE, los municipios afectados han heredado el problema "sin que tengan posibilidades ni competencias para resolverlo", ya que es un asunto que corresponde a la Junta de Castilla y León, al Gobierno Central y a las empresas concesionarias del servicio.
Los socialistas exigen "soluciones urgentes" tanto a la Diputación como a la Junta, aunque en el último pleno provincial el PP rechazó, para "disgusto y decepción" de los socialistas, una moción a través de la cual se pedía a la Junta de Castilla y León que solucionara los problemas.
A la situación existente con la TDT se unen las "dificultades de acceso a Internet de calidad" que sufren muchos municipios. Para el PSOE, tanto la mejora de la TDT como del acceso a Internet son "fundamentales si se quiere mejorar la calidad de vida y el bienestar en zonas rurales y combatir la despoblación".
Desde el punto de vista socialista, "los ciudadanos del mundo rural son permanentemente discriminados por todas las administraciones gobernadas por el PP: se les llena la boca hablando de combatir la despoblación y lo único que hacen es potenciarla con su nefasta gestión y su nula capacidad y eficacia para resolver los problemas de los ciudadanos".