CIUDAD RODRIGO | La muestra estará dividida en 4 capítulos repartidos por la Capilla Mayor del Seminario Diocesano
La muestra, titulada Muchos pocos van a hacer mucho, está dividida en cuatro partes. La primera de ellas, reflejará pasajes claves de la vida del Santo de Asís (como la estigmatización en el monte Alvernia, la contemplación del crucifijo, las tentaciones demoníacas o el abrazo con Santo Domingo de Guzmán), así como la imagen del santo muerto según la visión del Papa Nicolás V.
En esta parte se contará, por un lado, con pinturas y esculturas realizadas desde finales del siglo XV hasta el XVIII por autores como Diego de la Cruz, Luis Salvador Carmona, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Pedro de Mena o Mateo Cerezo, El Joven. Por otro lado, habrá obras contemporáneas pertenecientes al escultor Venancio Blanco y al pintor Jerónimo Prieto. Para esta primera parte de la exposición será necesario montar una instalación especial en la Capilla del Seminario.
La segunda parte de la muestra, ubicada en el crucero del templo, incidirá en la relación entre los fundadores de las dos grandes órdenes mendicantes nacidas en el siglo XIII, los franciscanos y los dominicos. Enmarcado en esta temática, habrá dos temas claves para el franciscanismo: la Inmaculada Concepción de la Virgen y Cristo recogiendo las vestiduras.
Para la primera temática, se cuenta con una talla de Pedro de Mena que se puede ver en la Iglesia de Saucelle, mientras que en la segunda estará la imagen de Jesús Flagelado obra de Luis Salvador Carmona que luce habitualmente en uno de los retablos de la Clerecía.
El tercer capítulo estará situado en el presbiterio de la Capilla Mayor, y en el mismo aparecerán dos figuras fundamentales en el origen y desarrollo del franciscanismo, Santa Clara de Asís y San Antonio de Padua; dos de los principales santos hispanos de la primera mitad del siglo XV, San Pedro Regalado y San Diego de Alcalá; y uno de los santos franciscanos más importantes del siglo XVI, San Pedro de Alcántara.
Por último, el cuarto capítulo se ubicará en la sacristía, donde serán protagonistas San Francisco, San Antonio de Padua y otros santos franciscanos italianos. Allí se podrán ver el báculo episcopal de Limoges y varios documentos (como bulas papales, privilegios reales o cartas de donación).
Tanto en el tercer como en el cuarto capítulo serán protagonistas obras pertenecientes a la Diócesis de Ciudad Rodrigo.