CIUDAD RODRIGO | Los socialistas piden que funcione correctamente el alumbrado de las rotondas de acceso
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo registró en la mañana del jueves las dos mociones que tiene derecho a presentar en cada Pleno Ordinario del Consistorio mirobrigense (el próximo se celebrará a finales de mes). En este caso, las mociones versan sobre la educación pública y la conciliación, y las rotondas en las farolas.
Respecto a la primera de ellas, el PSOE ha elaborado una moción en la que se pide a la Junta la adopción de una serie de medidas para favorecer tanto la educación pública como la conciliación de la vida laboral y familiar. Por un lado, piden a la Junta que no implante ningún tipo de copago en las enseñanzas obligatorias y que mejore el sistema de becas de estudios superiores.
Por otro lado, piden el mantenimiento de los programas Madrugadores, Tardes en el Cole y Centros Abiertos (programa que desde el año 2013 se denomina 'Conciliamos'), con "los mismos parámetros de calidad que hasta ahora sin que suponga un esfuerzo económico adicional para las familias".
Los socialistas rechazan el sistema de copago en esos programas "porque expulsa del sistema de ayudas a las familias con menos recursos económicos, que son precisamente las familias que más lo necesitan".
Asimismo, de cara a la época veraniega, piden que el programa Centros Abiertos se amplíe también al mes de agosto, y que los comedores escolares (en Ciudad Rodrigo funcionan los de los Colegios San Francisco y Miróbriga) se mantengan abiertos para atender las demandas de nutrición de la población infantil en riesgo de exclusión social.
En la exposición de motivos de la moción también se reclama (curiosamente luego no aparece en el apartado de las solicitudes concretas), "una apuesta decidida por la educación pública", ampliando la oferta educativa en el ámbito de la Formación Profesional en Ciudad Rodrigo.
La otra moción que llevará el PSOE al próximo Pleno Ordinario versa sobre el alumbrado público en las rotondas de acceso a Ciudad Rodrigo. Según explican los socialistas, la política de eficiencia energética del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento hace que se esté anulando el alumbrado público de las farolas de las citadas rotondas, lo que convierte a la ciudad en "invisible, con el consiguiente mosqueo de nuestros potenciales visitantes".
Ante esta situación, el PSOE pide en la moción que se proceda a la "adecuada iluminación" de acceso a Ciudad Rodrigo, para que se dé "la imagen de ciudad acogedora de la que tanto se presume", porque en la actualidad "nos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado", y en temas de turismo "no podemos, ni debemos jugar, porque nos va mucho en ello".